domingo, 8 de febrero de 2015

Emociones y Cerebro.

 En Grafología hay amplios capítulos sobre la Madurez Emocional y su manifestación gráfica. 
Es evidente que la escritura es absolutamente personal; asimismo la manera de gestionar y vivir las emociones, que, aunque se sitúan  en determinadas áreas del cerebro, la manera de conectar entre ellas , la elaboración mental de su reconocimiento y predominio de unos matices u otros, es estrictamente individual.
Uno de los libros que se han publicado ultimamente  sobre las emociones y sentimientos es COMO SENTIMOS , cuyo autor - Giovanni Frazzetto- es biólogo molecular  en el Instituto sobre Estudios Avanzados  de Londres . 
 Conociendo  hasta donde llega la ciencia en el conocimiento de sentimientos y emociones, hace incapié en lo que se desconoce. Para definirlas se necesita la ayuda de las manifestaciones externas y su interpretación filosófica, además de la experiencia cotidiana.
( Entre esta experiencia se pueden incluir las manifestaciones gráficas)

  Define la diferencia entre las emociones, que son las reacciones químicas y percepciones, y los sentimientos que es la comprensión que hacemos de estas emociones. 
 (Otros profesores  interpretan que la primera sensación es el sentir,  la emoción y la pasión como diferentes niveles  de ese sentimiento y en qué grado dirigido por la razón, o la supera.).

Frazzetto afirma que el éxito de las herramientas para  estudios biológicos  como la resonancia magnética , y el conocimiento de los puntos que se estimulan en el cerebro,  han dado una cierta tendencia a uniformatizar lo que sentimos. Teniendo muy en cuenta  que solo se obtiene un mapa de donde ocurren las cosas, pero se escapa la complejidad del cerebro y todas las conexiones que forman parte de estos procesos. 

Afirma,asimismo,  la individualidad en la manera de sentir y explica que lo mas difícil en el estudio de las emociones en laboratorio es entender las diferencias, tanto por genética como por experiencia. Cada cerebro y su reacción ante la vida es diferente de otro. En este sentido se abren caminos para la investigación, apasionantes. 

Otro factor  importantes del libro , ante la tendencia a ser sólo aceptadas las emociones positivas, la necesidad de asumir las negativas recordando que todos los sentimientos, incluidos la tristeza y la ira,  tienen una función  evolutiva y de catarsis ante situaciones adversas. 
Afirmando asimismo , que hasta cierto punto, se pueden aprender a gestionar las emociones siendo conscientes de lo que sentimos, interpretando lo positivo que aportan y  cultivando los pequeños momentos de alegría, que acumulados, suponen felicidad.  

 En temas  de psicología fisiológica, los profesores están en consonancia en que el estudio de las emociones es complejo,debido a las diferencias individuales y las conexiones múltiples que intervienen, aunque se hayan localizado en áreas del cerebro concretas.Con campos importantes abiertos a la investigación.

   En esta complejidad  están las percepciones propiamente emocionales, hasta su reconocimiento, los recuerdos, las motivaciones  , la gestión voluntaria, y como repercuten  vísceras digestivas y corazón, entre otros órganos. Interviniendo el estímulo- respuesta del Sistema Nervioso de Relación Central y Periférico.  Y del Sistema Nervios Vegetativo de funcionamiento involuntario que regula los órganos, factores fisiológicos y neuroendocrinos, en continuas modificaciones tanto por la influencia del mundo exterior, como del propio interior. 

 Algunas interpretaciones - de manera simbólica seguramente-, habla del corazón y digestivo como segundos cerebros , que aunque no piensen, regulan las emociones y las sienten  
Otras teorias mas antiguas separaban  el funcionamiento de las vísceras de la esfera emocional. Fue la teoría de W James (1890) que acercó el estudio de la psicología  hacia el terreno de lo orgánico. 

 Hay importantes investigaciones y teorías  al respecto, pero coinciden en situar el área de las emociones en zonas subcorticales; sistema límbico , tálamo  hipotálamo, y  amígdala.  Junto con la percepción de la emoción, Se regula el funcionamiento de los órganos y vísceras,que conectan con los ganglios periféricos, con múltiples conexiones   con la corteza cerebral, para el reconocimiento, interpretación y control del mundo emocional

   Dentro de las diferencias y los campos abiertos a la investigación, hay unos determinantes en común
  1. Son unos determinantes emotivos directos del momento(la motivación)
  2. y unos determinantes de sestados emocionales previo
 Así pués, se involucran en todos los procesos emocionales 
  •    La situación orgánica del momento. (actual) 
  •    La situación ambiental en que se vive
  •    la experiencia pasada, que se expresa en forma de reacciones aprendidas.

J.Motis P 
   Datos del enlace   http://cort.as/OqIj  facilitado por Juan Bernardo Montejb
  y del  Compendio de Psicofisiología, Libro de texto edit. por profesores.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario