jueves, 15 de enero de 2015

Escritura y Alzheimer (I)

 Los cambios en la escritura que en las que aparecen disgrafías, o desorganización de los géneros gráficos  observables, son un toque de atención para observar algún problema de salud físico o psíquico.
 Es importante la Grafología, como aportación a equipos de diagnóstico y tratamiento y formar parte de ellos.

El Alzheimer.
 Diagnóstico
 Se puede definir como la perdida de algunas de las funciones cerebrales superiores  como consecuencia de la muerte neuronal.
 Hay que distinguir los trastornos de memoria propio de la edad.
 O el despiste susceptible de estados depresivos  que afectan a la atención y concentración,
 En  El Alzheimer los trastornos de memoria van acompañados de  problemas en otras funciones cerebrales  como la orientación en el espacio y el tiempo, la capacidad de emitir juicios, la abstración  que afecta al cálculo y al lenguaje, entre otros. son evidencias que definen el diagnóstico, diferenciándolo  de otros cuadros  clínicos que afectan a la memoria
 Si aparecen las las alteraciones citadas  se requiere una una revisión neurológica, pruebas neuropsicológicas y una resonancia magnética que confirma el tipo de demencia.

 Causas.- Se han localizado algunos genes  que se han señalado como posibles causantes del Alzheimer.
 No obstante, los neurólogos  explican que la demencia , como el resto de las  enfermedades neurodegenerativas, ocurre por causas multifactoriales que todas en cierta medida, participan en su desarrollo : 
  •  Genética
  •  Factores ambientales.
  • Factores metabólicos .
  • Hábitos
  •  Infecciones
  •  Traumatismos en la cabeza.
Tratamiento.
 En la actualidad no hay una posibilidad de hacer el proceso irreversible.
 Se intenta hacer más lento o retrasar el proceso.
 Existen cuatro o cinco medicamentos encaminados a mejorar los procesamientos de memoria pero no detienen el deterioro neuronal.
  Se practican terapias neurocognitivas  con ejercicios específicos para mantener activa la función cerebral, que  intentan buscar la estabilidad  y evitar la progresión rápida de la enfermedad.
 Los investigadores recomiendan una alimentación con antioxidantes naturales  para aydar a lentificar el proceso de deterioro, como el Omega3, la coenzima Q10, Acido fólico, Vitamina D y una dieta equilibrada con frutas, verduras y pescado.

Prevención.
  1. - Para proteger al cerebro de los factores de riesgo se recomienda llevar una vida saludable , comer sano, hacer ejercicio, dormir bien, controlar la presión arterial, las grasas y el azúcar en la sangre , no fumar, poco alcohol, practicar la escritura, la lectura, y hacer hobbies para ejercitar el cerebro.
  2.  -Revisar la vista y el funcionamiento de los sentidos ya que son importantes para mantener la conexión con el mundo exterior. Se trata de  de identificar signos tempranos entre los que puedan llamar la atención.Sobre el olfato se han hecho investigaciones importantes.
  3.  -Las últimas investigaciones en Harvard han detectado que uno de los problemas que se presentan en el Alzheimer es que se deposita una proteína beta amiloide que se supone tóxica tanto en los centros de memoria como en el olfato.
 Experimentando con ratones, al colocarles dicha proteína, inicialmente perdían olfato, y mas tarde desarrollaban una pérdida de memoria y de funciones cerebrales importantes.
 Continuando con la investigación se utilizó un medicamento para bloquear la síntesis de esa proteína y detectaron que los ratones mejoraban en la memoria y olfato. Aun no se ha aplicado a los humanos.
  Es una fuente de esperanza este descubrimiento: La posibilidad de bloquear la sintesis  de la  Proteína beta amiloide tóxica para los centros de memoria.


Datos tomados del articulo 
"Revelar signos del Alzheimer"
Autora: María Silva
de la  Agencia Reforma.  México

J Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario