miércoles, 19 de noviembre de 2014

Musicoterapia y Aplicaciones.

 La musicoterapia consiste en la utilización de la música para tratar determinados trastornos y disfunciones, favoreciendo el bienestar, relajación y otros efectos emocionales agradables. También se vincula con la pedagogía y la logopedia.
La musicoterapia investiga e intenta encontrar nuevas vías para mejorar la salud y el bienestar de manera diferenciada de otras acciones terapéuticas.

 El profesional, o musicoterapeuta, es  del ámbito educativo o sanitario, vinculado a la   música, utilizándola con finalidad terapéutica para ayudar a personas que presentan algún tipo de necesidad o soporte especial. 

Ámbitos donde interviene:
  La musicoterapia clínica.- Para mejorar determinados problemas  como puedan ser el autismo , discapacidad o trastornos neurológicos.  Se practica en centros de atención donde el musicoterapeuta , junto con los especialistas de diferentes disciplinas clínicas, actúan para la mejoría del paciente.
 Musicoterapia preventiva y comunitaria.- es cuando ayuda a sobrellevar o solucionar problemas emocionales ante crisis vitales o socioeconómicas de diferentes personas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida, descubriendo , normas, valores y comportamientos nuevos que puedan evitar riesgos.


 Entre las aplicaciones  destaca  la musicoterapia creativa.
-Se basa en la interacción  entre el terapeuta y paciente  a través de la improvisación musical. La música es un lenguaje no verbal que facilita una expresividad espontánea y estimula emociones positivas. Utilizando la improvisación es posible crear un espacio de interrelación desde se desarrollan potenciales inhibidos por su condición.

 Desde sus inicios en los años cincuenta , se ha constatado que personas con diferentes tipos de limitaciones como el síndrome de Down , parálisis cerebral  y autismo, son poseedoras  de una musicalidad innata que vá más allá de su condición , y que es posible acceder a esa musicalidad para desarrollar y conseguir objetivos terapéuticos.
Esos inicios fueron gracias al pianista estadounidense  Paul Nordoff y el educador espacial británico  clive Robbins durante un trabajo con adolescentes con necesidades especiales, basándose en el análisis,  práctica musical , e improvisación. Se crearon. escuelas en todo el mundo principalmente en EEUU, Reino Unido y Asia.


La practica actual se nutre del modelo DIR, creado por el estadouniense  Stanley Greenspan, siendo una forma de intervención que se centra en las diferentes particularidades de cada persona , con un método de comprensión centrado en la  observación de la forma única  en que cada individuo percibe y procesa el medio que le rodea.
Los musicoterapeutas para sus procedimientos técnicos necesitan conocimientos de composición, teoría musical , interpretación e improvisación, empleando su propia identidad para desarrollar el potencial creativo y expresivo del paciente.
  J. Motis P.


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