jueves, 21 de agosto de 2014

Los Óvalos en la Escritura.

 El trazo redondo situado en el cuerpo central de la escritura, aporta importante información en los análisis grafológico . Se manifiestan en este trazo todos los aspectos gráficos, aportaciones personales y se pueden analizar según el simbolismo del espacio, siendo importante la abreación o manera y punto en que se sitúa el cierre, o abertura , del círculo. 
 Los autores les dan relevancia como componentes de las letras a,o, g, q, d y su significado psicológico.

 María Luz Zamora  define al óvalo, como la expresión del núcleo central de la personalidad  del escritor.  Cita a Matilde Ras según  la cual  "el óvalo es una pista segura para llegar a lo más recóndito de la personalidad" y analiza los diferentes tipos de óvalos, por la abreación -según se cierre o se deje  abierto- y la forma, curva angulosa o irregular.
Interpreta el significado  de la abreacion  según esté cerrado por arriba, por la izquierda  o por la derecha; con un pequeño bucle,  con bucle inicial, cerrado en dos bucles inicial y final, en doble vuelta, y los  pinchados, que se cierran con una recta hacia el interior.. Abiertos moderadamente por arriba o por la derecha, abierto exageradamente., abierto por la izquierda, por la parte inferior.
  Estos datos sobre el cierre o abertura  aportan información sobre la manera de comunicarse  la interioridad  de la persona con el exterior.

 Augusto Vels señala la interpretación del óvalo como el sentimiento de si mismo y de las cuatro funciones psiquicas - pensar, intuir, sentir, percibir-  pudiendo ser  en su forma redondo, oval, estrecho y aplastado. Además  abollados, reducidos, inflados  y angulosos en la base o en la cima. 
  
Helena Galiana  define al óvalo de las letras "psicológicamente hablando  como que representa  el yo íntimo de la person"a. coincide con los autores anteriores en cuanto al significado de abreacion y formas y su significado, añadiendo el óvalo cuadrado y triangular como atípicos y angulosos.


Juan Luis Allende interpreta el óvalo según las zonas de las que se compone y su trazado ejerciendo  los movimientos manuales posibles,hacia abajo, hacia la derecha, hacia arriba y  hacia la izquierda,  Los trazos verticales sienten, (y perciben)  los horizontales piensan (e intuyen) 

 La  mitad izquierda . es el mundo vivenciado residen simbólicamente el pasado  y asimilado    las cosas que el sujeto ya ha vivido y asimilado aprendido  y ha adecuado a si mismo. esfera de las necesidades de afecto, ternura  de cariño y entrega. los ideales alcanzados del Yo tanto en altruismo como egocentrismo.
El sentido apreciativo de la belleza, de las proporciones, de los matices , todo lo vinculado a los contenidos emocionales del sujeto en lo cotidiano
 Es el movimiento hacia abajo, que delimita  el ayer y el hoy, puede cerrarse o permanecer abierto. que se cierra o permanece abierto.

La mitad derecha . es donde  se sitúan las cosas que el sujeto aun no ha vivido , el futuro, lo que está por ocurrir,  la tendencia a realizar , a construir, . Apreciación del color del dinamismo del movimiento.
El movimiento hacia arriba de la parte derecha del óvalo , donde  se halla le mundo observable , lo que percibe de fuera, y el sentimiento comunicativo,. lo nuevo que se percibe o se  intuye y luego se elborara´.

La mitad baja del óvalo.- es a zona instintivo compulsiva, se manifiesta lo practico , lo material, físico y real, . lo que beneficia materialmente, lo que nutre.  Contacto con el mundo material y las posesiones. 
 El movimiento hacia la derecha por la base, es el movimiento de avance , lo racional, hacia el futuro,  la intuición como proceso menos consciente. 
Si ese movimiento no se da es el óvalo abierto por abajo, el individuo esta abierto a lo que procede de la materia, influenciable por los aspectos fisiológicos de lo cotidiano.
 Si en este trazo se produce un ángulo,  representa un resentimiento que viene da atrás 
  Si en esta zona aparece puntos de tinta y pastosidad, puede significar dolencias  en la zona media del cuerpo.

La parte  superior del óvalo, indica el contacto con el mundo ideal , el sentido superior de las cosas cotidianas , con una finalidad espiritual , esfuerzo y autosuperación. El aspecto ideal e inmaterial que puede contener incerteza, ambiguedad , y poca seguridad. 
 El movimiento hacia atrás por arriba, es el movimiento del pensamiento reflexivo , que asimila y elabora. 
Puede ser un movimiento imaginativo y creativo. se delimita  el pensamiento cotidiano, del ideal ,del material.
 si aparece con acumulo de tinta puede significar sufrimiento gástrico. 
 Si no se da, el óvalo es abierto por arriba , el sujeto queda abierto a toda la influencia que le puede venir desde la zona de las ideas, o del espíritu. 
 si se produce un ángulo  significa endurecimiento de postura  y agudiza el sentimiento defensivo ante las omposiciones y requerimientos, no hay sentimiento de libertad.

J l Allende añade que es importante que los óvalos no sean constantemente iguales, -cosa que no acostumbra a suceder en los escritos- y que haya cierta modificación y movimiento. Un óvalo siempre igual, seria de diseño, sin vida propia- 
Este autor, en el artículo "ovalos"  Gramma 86, aplica el simbolismo del espacio que se considera  como uno de los métodos que se aplican al conjunto de la escritura y sus zonas. 
J Motis P

 .  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario