viernes, 18 de julio de 2014

Formas Variables en la Escritura y Otros Aspectos

 Tomado del interesante blog   GRAFOLOGÍA:
"Los que escriben cambiando formas o tal vez deciden mezclar con imprenta son aquellas personas que no quieren caer en la monotonía, buscan caminos alternativos por ejemplo para ir al trabajo, al colegio o simplemente para encontrar soluciones.
Si se les pregunta porque hacen una letra en forma distinta seguro que contestarán que no se dan cuenta, es inconsciente, su forma de pensamiento les ordena variar porque son flexibles emotivos y porque poseen un gran riqueza imaginativa.
Necesitan descubrir cosas nuevas, innovar, vivir experiencias distintas.
Esto se debe dar en un escrito que respete márgenes y espacios y si bien se pueden apreciar leves variaciones en su tamaño, en la inclinación pero sin llegar a ser oscilante de un lado a otro, o un pequeño movimiento en las líneas, nada  es en exceso no hay grandes desigualdades.
Son movimientos libres y espontáneos pero conservan el orden y la claridad.
A esto se le llama ritmo en la escritura y una escritura rítmica se encuentra en el justo punto entre la monotonía y la desigualdad"


 Obsevaciones personales

 La flexibilidad está valorada según la escritura que se analiza,  los objetivos y el contexto en que se encuentra. 
Entre los  los géneros  gráficos, la forma, da abundante información sobre el  carácter de la persona:
  •  Capacidad de adaptación
  •  Enfoque de la realidad, tradicional, abierta , personal...
  •  la firmeza de criterios o variabilidad de los mismos.
  •  Rigidez y suavidad en la manifestación, actitudes y trato.
  •  Tipo de relación social afectiva y laboral
 En todo se pueden tener momentos y grados, y diferentes niveles de variabilidad o rigidez.
Como se expresa en GRAFOLOGÍA el equilibrio o "ritmo de la persona estaría en el punto justo entre la monotonía y la desigualdad"
 
  Aunque  las irregularidades indican dinamismo y creatividad  la interpretación dependería de que tipo de formas se trata, de qué letras,  de su frecuencia , y como afecta a otros aspectos de la escritura.
  Todas las escuelas y autores tienen en cuenta los aspectos positivos y negativos de  la irregularidades, teniendo en cuenta que representan a individuos en lucha consigo mismos y que pueden pasarse facilmente a los extremos. Al mismo tiempo esa inquietud puede proporcionar un carácter activo, emprendedor y creativo, dinamismo capaz de corregir sus errores. Vivacidad de sentimientos e inteligencia.
  
Las variaciones en la forma, acostumbran a ir acompañas de otros parámetros  como son el tamaño y la presión o calidad del trazo e influir en el orden del escrito y la inclinación de las letras.

 Si afecta al orden puede percutir en una letra desorganizada, que puede ser personal y creativa, o demostrar una inmadurez gráfica, (siempre 
según contexto  general).

 La variación de tamaño en el mismo escrito, además de dinamismo en la propia autovaloracion,o deseos de ser bien aceptado por otros, puede significar un punto de inseguridad, variación en estados de ánimo, o algún problema somático. 
  Algunos  autores dan toque de atención sobre la escritura de mayúsculas en lugar de minúsculas o mezcladas con ellas. Son rasgos conscientes de libre elección la mayoría de las veces. Con mayúsculas se cuida la presentación, el considerar y ser reconsiderados por los demás, presentar su matiz de relación correcta  y reserva de otras facetas. Hay casos en que puede ser un presentarse estable, correcto, como autodefensa a cierta debilidad o vulnerabilidad.

  Variaciones en la presión.- especial toque de atención entre las forma y su interrelación con la presión o , o calidad del trazo. Puede ser una variación de vitalidad por cansancio, déficit de salud, o de tipo psicosomático. Las enfermedades neurovegetativas alteran la presión, así como el consumo de alcohol u otras sustancias suscetibles de toxicomanía.

 La inclinación de las letras con oscilaciones, inevitablemente se ven con frecuencia , interrelacionas con la variación en las formas-
Lla oscilación respecto al eje vertical se puede considerar  autodefensa. Como aspecto positivo se trata de individuos con empatia, capaces de comprender los comportamientos y afectos de otros. Aunque son de predisposición variable.

la forma con variaciones puede afectar además en alguna medida a la dirección de los renglones, -aspecto inconsciente que según el grado puede significar descontrol-.  a la agilidad o rapidez con que se escribe, a la
 unión de las letras en la palabra lo que denota variaciones en los ritmos en la acción y flexibilidad en las ideas,  o inestabilidad, según el grado. 

En la elaboración de informes se tiene en cuenta la variación de formas de las letras, y las zonas de las mismas, hampas, jambas y cuerpo central , en especial de las reflejas, m,n, o, g r ,s, t  y su significado en el conjunto de los datos obtenidos.
 J. motis P
  



2 comentarios:

  1. Curioso estudio, parece increíble poder descifrar tantos mensaje que se nos pasan inadvertidos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose maría .- La Grafologia es apasionante, asombra la cantidad de informacion que aporta la escritura sobre la persona. O la cantidad de informacion sobre sus rasgos que proyecta la persona en los trazos de la escritura. Se necesits una preparación, Hay numerosas escuelas en todo el mundo.

    ResponderEliminar