miércoles, 5 de marzo de 2014

(I)Espacio- Forma - Movimiento. Aspectos de la Onda Grafica.


                                                                                                                                             Espacio,   Forma , Movimiento.
 Son los tres grandes parámetros en que se pueden sintetizar los aspectos y subaspectos gráficos que se utilizan en grafoanálisis. Descritos y desarrollados por la Escuela Alemana.

El espacio, trata de como el escribiente se sitúa en los márgenes ,   párrafos,  sseparación entre líneas , palabras y letras . es una revelación  en cuanto a la actitud ante las normas, y a los demás.. En cuanto a su adaptación mas o menos rígida o espontánea al entorno que le rodea.
 La página en su totalidad indica como el sujeto concilia el mundo exterior con las circunstancias  y exigencias de su entorno. En esta apreciación interviene también el gusto estético y el nivel cultural o evolutivo alcanzado por el sujeto.
 Los desequilibrios importantes, si son inconscientes, suelen corresponder a desajustes del sujeto entre su realidad interna, y la relación con su mundo externo.

La forma, en todas sus variantes caligráficas y aportaciones personales, revela los modos de comportamiento El modelo de relación que adopta  
en los contactos mas inmediatos con la realidad exterior,. Convencional , espontánea, abierta, cautelosa, flexible, dura , enigmática, sincera, insincera, etc. La coherencia entre su propia interioridad y las manifestaciones externas.
 Las anomalías o desequilibrios en la forma detectan anomalías de conducta o desequilibrio en su propio sentir o percibir.  

El movimiento, es un indicador del grado de energía , de tensión , de vivacidad, impulsividad, control , agitación, continuidad  de los impulsos, al manifestar ideas,  sentimientos, deseos y motivaciones 
 El modo como se desarrolla la acción  el empuje o retraimiento que se tiene de cara de cara a conseguir deseos u objetivos. 
Un desequilibrio significativo en el movimiento afecta a las esferas de la personalidad, subconsciente, consciente e intelecto.

 Esto grandes aspectos dan una visión global o panorámica del grado de energía . equilibrio y adaptación  que ofrece el grafismo del sujeto. Es como un "esqueleto" de lo que puede ofrecer el grafoanálisis


.
Para entrar en estos parámetros necesariamente se tiene que conocer los aspectos gráficos, orden, dimensiones, forma, presión, cohesión , dirección de  los renglones, velocidad, inclinación ,  que revelan factores de personalidad.( Grafología 10. Asociación Grafopsicológica de España).

  El espacio se deduce con la observación del orden en el que se observa el nivel de escritura clara , espacios, y cuidada en sus  rasgos y apéndices. 

  En la a forma , según este esquema, intervendrían todas las posibilidades 
de la forma de las letras , del conjunto y los complementos,  sus tamaños  la uniones entre ellas o cohesión  de la escritura.

 En el movimiento intervienen varios aspectos, la inclinación de la escritura, a derecha, izquierda o vertical.  La dirección de los renglones ascendente descendente, sinuosa, ondulada, horizontal, convexa,o cóncava. La velocidad que se deduce o que se observa y la presión que detecta la fuerza y la calidad del trazo.
   
 En el psicoanálisis informatizado, (Instituto de Ciencias del Grafismo.- Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España)  se determinan los porcentajes  que se encuentran en el escrito de los ocho aspectos gráficos y los dieciséis que se derivan de ellos

Sea cual sea el manejo de los conceptos de diferentes escuelas, el resultado es el mismo, ya que se utilizan los mismos criterios en órdenes distintos.
                                                                                                               J. Motis P       .
                                                                                  
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario