martes, 19 de noviembre de 2013

La Simbología en la Interpretación Grafológica

 La información que ofrece la escritura sobre la personalidad se obtiene, como se expone en diferentes trabajos, observando los aspectos y subaspectos  gráficos y sus medidas -grafometría-, la situación del escrito  , margenes y ocupación de la hoja, la simbólica del espacio así como los datos de la simbología de algunos trazos.  Los significados han  sido corroborados  estudios experimentales basados en estadísticas.
   La parte alta, hampas, la baja, jambas, el cuerpo central, la zona izquierda o derecha, las rectas, curvas, ángulos, anillos, y lo que simbólicamente representan  ofrecen información para rasgos de personalidad, que se correlacionan unos con otros.
    En el artículo Base de la Interpretación Grafológica  de M Luz Puente y Fco Viñals Carrera
Bo 33, AGC 2004,  se expone de manera magnifica el sentido de los símbolos:

  Desde la perspectiva antropológica  se entiende por símbolo una imagen,  a través de la cual se representa un concepto, idea o creencia por alguna semejanza o correspondencia existente, percibida por la mente humana de manera natural o instintiva. El símbolo evoca una relación natural entre algo no tangible, que escapa a la percepción . En una manera de dar imagen al concepto abstracto,  como por ejemplo, la representacion de la paz con una paloma, del amor con un corazón.
Paz y amor son conceptos abstractos,  paloma y corazón figuras utilizadas como símbolos.  Cuando más arcaico y profundo es el símbolo , más llega a ser colectivo y universal.

  En la interpretación grafológica entran en la categoría simbólica datos psicológicos, subjetivos, que no se pueden medir y proceden del subconsciente.                                                                              
  En el artículo citado, para comprender el alcance simbólico como fuente de la interpretación grafológica , se expone un simple ejemplo que proporciona el pueblo IROQUÉS(ejemplo tan  interesante desde el interés por la diversidad, cultura y forma de expresarse diferentes  pueblos, que ha motivado la configuración de este trabajo para el blog)
 Es un pueblo que posee una escritura rudimentaria que aún perdura, y que recoge especialmente sus mitos y leyendas. Como todos los indios norteamericanos expresan una singular belleza poética  en su lenguaje habitual:
 Para referirse a una persona sincera verbalizan "hablar con verdad" , y lo representa con una cabeza de indio en en actitud de hablar , con la boca abierta de la que sale una linea recta.
 Para decir mentiroso disponen de dos términos que emplean según la ocasión. "lengua torcida" o "lengua bífida". su representación es una cabeza humana de la que parte una línea ondulada , o dividida en dos.
 De igual manera asimilan deshonestidad con sinuosidad, el deshoneto se representa con una linea ondulante.
 Retomando la grafología, la escritura sinuosa es la que puede trazar en su base una línea ondulada.
 Lo sinuoso no deja ver lo que hay detrás , puede esconder algo no perceptible que desoriente y se pierda la dirección directa hacia la meta. Seria la lengua torcida. o el camino ondulante.

  La recta se dirige al objetivo , pone en contacto el origen y la meta, hay claridad en el recorrido, se ve lo que hay sin sorpresas  sin desvíos obstáculos o complicaciones.
 La lengua bífida vendría a representar dos realidades, verdades o mentiras, ambiguedad, contradición.Igualmente se interpretan la doble configurción de letras, cuyo  ejemplo más habitual es el óvalo con bucle, que lo convierte en dos óvalos que reflejan la doble expresión de la idea, dos  medio verdad, dos medio mentira. En el mejor de los casos son expresiones diplomáticas de quien desea agradar , y apartarse de lo polémico.  En  sentido negativo son personas que engañan por sistema incapaces de decir la verdad.

El artículo  citado  expone el proceso grafológico en el que se distinguen fases.
 Fase  Descriptiva, o enumeración de las características del trazado personal, singular, propio de cada escribiente.
 Fase Interpretativa, como explicación grafopsicológica del perfil psicológico del que escribe. se asienta en dos categorías:
  •  La somática, datos físicos objetivables y medibles, tamaños ,espacios,   temblores, lentitud o velocidad, tiempo de reacción, fuerza y frecuencia del pulso, y otras informaciones en las que se basa  la pericia caligráfica.
  •  La  simbólica  en la que se basa este trabajo. 
La Fase Validativa verifica los resultados obtenidos a partir de la correlación de todas las pruebas, reconocidas en tratamientos estadísticos y pruebas de ensayo.



*****************+

La grafología reposa sobre bases ciertas, ha pasado con éxito experimental diversas pruebas, tiene sus leyes, su método y su clasificación; no tiene nada de oculto y puede aprenderse, por lo que no se le puede negar el título de ciencia de la observación”. (J Crépieux -Jamin)  Imagen Soledad Valti tomada de  Julio Cavalli



No hay comentarios:

Publicar un comentario