viernes, 15 de noviembre de 2013

Escritura de una Mujer Detenida. Rosario Porto


 La Grafología puede tener un papel importante para  la investigación de casos en departamentos de policía científica. No detecta actos ni resolución de  culpabilidades; aporta datos sobre la personalidad .
 En equipos muy especializados se aplica la  prueba  de la verdad, basándose en la alteración emocional al dictar frases afirmando o negando la implicación en el caso,  Se  expone en  " Análisis de escritos y Documentos de los Servicios Secretos" de los mismos autores, que el título escaneado ICG,. Publicaciones donde desde donde se demuestra que el estudio de letras ha sido fundamental para la resolución de casos
.
Hay debates públicos , inevitables en casos impactantes que se siguen con interés.
 El envío de una carta de Rosario Porto, detenida por una grave acusación,  ha dado pie a  que se examine su letra.  Se exponen los links de dos estudios de profesionales acreditados expuestos en medios escritos.
 
Sin pretender juicios de valor, la carta completa, algunos fragmentos y  la firma desde la información al alcance, aportan datos sobre la persona. En los informes publicados  se  podia sacar más partido de la firma, en relación al texto, y sus particularidadades.

  la firma, presenta unos rasgos cuyo significado se copia aqui directamente de autores , por no entrar en  implicaciones personales 
Mayor que el texto.  teniendo en cuenta que la firma representa el yo y el texto como se desarrolla la persona en el ambiente, cuando la firma es grande , la persona se valora satisfactoriamente....o esa persona trata de compensar sus inseguridades...(Matilde Priante)
De forma diferente. (Es mas angulosa que el texto).. A mayor diversidad entre firma y texto mayor será la diferencia en como se muestra la persona y como es realmente..( Matilde Priante)
Muy a la derecha del texto ...Posible pérdida de control sobre los impulsos (ML. Zamora,
Sin Rubrica.-... Madurez mental. Autosuficiencia. Independencia...(Lauro Alonso, apuntes)
Letras mayúsculas.-Las letras mayúsculas son representativas de la autoimagen ,como toma conciencia de su importancia.  (A Vels)
Óvalo pinchado.- La persona dirige la agresividad hacia si misma (M Luz Zamora,apuntes). Sentimiento de culpa, angustia interior. 
Ángulos .- .. Los ángulos pueden significar dureza, irritabilidad,  poca disponibilidad a escuchar las observaciones de otros...(A  Vels)
Ganchos en la parte superior de la letra.   Tenacidad, gesto tipo (M L Zamora, apuntes)
Colmillo de jabalí. Ángulo agudo en la base de la última "t": Agresividad canalizada con malas intenciones hacia los demás en la vida cotidiana. (M L Zamora. Gestos tipo, apuntes)
La firma observada contiene letras del nombre y apellido sin seguir un orden, siendo , al mismo tiempo rúbrica.  Esto puede significar que sus criterios y convicciones  no siguen un orden establecido. Se crea los valores a su manera. 


En los informes de los links hay una clara exposición sobre el texto, de donde se deduce, formación intelectual, capacidad de síntesis, discreción, reserva, , dar una imagen social correcta, le importa la reputación.
Sorprende que los renglones tienen dirección ascendente en una situación tan desestabilizadora del ánimo, no obstante, presenta unas curvaturas y una irregularidad, que pueden significar altibajos y  el ánimo alterado.
 Se puede añadir que son significativas las curvaturas con concavidad a la izquierda, que según algunos autores puede suponer problema de salud, glandular o espalda. Segun Vels, además, cree que pueden expresar una actitud de defensa, rechazo y desconfianza frente al entorno social, esta prevención, no exenta de reserva u orgullo...
********************* 

                                          Es muy difícil creer en la culpabilidad de cualquier persona  ante un hecho tan grave como la muerte de una hija. 
Los casos que parecen muy evidentes podrían ser trampas `preparadas por los verdadero culpables para desviar la atención...
En este caso, lo más sospechoso de lo que se ha publicado, es que a la niña se le estaba dando una medicación que no había sido prescrita clínicamente, y se encontró una dosis letal de tal medicación en la autopsia. Si los acusados no pueden explicar esto, será muy difícil su defensa.
Como son personas de mostrar una apariencia correcta, se presentaba a la niña como "sin poblemas",inteligente,perfecta.Al ser una niña superdotada, adoptada, que vivió unos cambios traumáticos, muerte de abuelos, separación de padres, viajes de la madre, ingreso y crisis de la misma...puede ser que la niña se sintiera desubicada y tuviera ansiedad, o algún problemilla de conducta, o mal estar, que los padres toleraran mal,  la medicaran por su cuenta, y se le escaparan las dosis de las manos....
 O una hipótesis que no se ha manejado, si ante una desubicación, desconfianza en su entorno y desesperacion, la niña pudiera tomar la sobredosis por si misma...
Estos párrafos en cursiva son suposiciones estrictamente personales.  Careciendo de la formación en una rama tan apasionante como es  pericia caligráfica  e investigación  policial; que no descarto, si me fuera posible.



J. Motis P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario