viernes, 11 de octubre de 2013

La Escritura de los zurdos.


    
  Es un campo que todavía se está investigando.  En análisis de escrituras se puede detectar alguna diferencia entre zurdos y diestros,  cuya  evidencia depende del grado de adaptación . En todo  caso, alguna peculiaridad como los trazos horizontales  de derecha a izquierda  ( las barras de la T) se considera un elemento externo, ajeno a la personalidad en si. 
  Acostumbran a tener buena presión, vitalidad fuerte, que con escritura pequeña, son  signos de  adaptación
 Los menos adaptados , pueden tener variaciones en el ritmo , irregularidades en el tamaño, y en la dirección, anomalías en las jambas  o confundir la d-b. 
 La inclinación, se puede considerar invertida, la inclinada a la izquierda con significado de derecha. No obstante en las muestras al alcance la inclinación es suave, como frenada, o bastante vertical. 
 La interpretación del  simbolismo del espacio arriba abajo  no cambia. 
La escritura latina se desarrolla de izquierda a derecha, inversamente  al sentido de progresión en los zuros que su gesto seria escribir de derecha a izquierda. Por lo que las características de  la escritura de los zurdos  son por causas motrices  
Es conocido  que la parte derecha del cerebro es para las emociones , las habilidades artísticas  y la intuición. La parte  la izquierda para el intelecto.  En el  diestro es la parte izquierda del cerebro la que controla las actividades rutinarias.  En los zurdos es la parte derecha.
  Los diestros utilizan su cerebro rutinario de la forma establecida. Un zurdo realiza los actos de rutina con el lado opuesto de su cerebro  que debe entrenarse  especialmente  para poder ser  utilizado  de  esa forma opuesta . Si pueden mantener un buen ritmo, merecen mayor calificación.
  Entre los artistas  hay u alto porcentaje de zurdos; Al tener que utilizar e cerebro de forma opuesta, con predominio del derecho,  se favorece la creatividad.

   En ICG hay un trabajo publicado cuya autora es Susana Urbano Velasco.
   Se toman  algunos datos concretos resumidos 
    En una muestra de 30 escrituras,
  1. Se ha empezado por hacer el estudio competo de de los rasgos de escritura, tamaño forma, velocidad, inclinación dirección, cohesión y presión; Asimismo  de la  firma y rubrica
  2.  En una segunda parte se han observado los rasgos más frecuentes o típicos en la escritura de los zurdos y el porcentaje que aparecen en la muestra estudiada. Son los siguientes:
  •  Separación desigual de las palabras. Se observa en un 60%, mas un 27 % de tendencia , lo que confirma que hay que tenerlo en cuenta. 
  •  Complicaciones .  especialmete a nivel de unión entre las letras,  se supone que puede modificarse por el gesto sinistrógiro.- Se observa en el 73% de los casos
  • Inclinación invertida.  debido a la posición que adoptan,  y la tendencia a la inclinación del papel
  • la escritura tiende hacia la izquierda, recta  o vibrante de la que se encuentra un 47%.
  • Torsiones.  Pueden deberse también a posturas complicadas. Se observa en un 63% y la tendencia en un 24%.
  • Presión normal.  Se supone  que la presión queda marcada por la dificultad de avance rápido. So observa buena presión en un 87%
  • Ondulada.  Segun el esfuerzo para adaptarse y la  y postura que de adopta puede determinar ondulaciones en la dirección de las lineas y en la base de la palabras. Se observa en un 83%
  • Velocidad mesurada.  Por todo lo expuesto,  la escritura no puede ser rápida ni precipitada.  Es mesurada o normal, sumando un 97% entre ambas. 
  • Disociación. Seria difícil observar una escritura ligada en los zurdos,: es yuxtapuesta en en el 60% de los casos y puede ser agrupada en menor porcentaje.
  •  Rasgos al revés. Inversión del sentido de algunas secuencias se observa en el 63%
  •  Rasgos regresivos. Por su tendencia "normal" les son más fáciles los trazos regresivos  60 %que se que los progresivos. 
  • Firma a la derecha.  Como su tendencia "normal, sería derecha izquierda, la firma al ser  de libre colocación,  se supone que ha de ser con tendencia a la derecha del escrito. Pero los resultados no son significativos. 
  • Rúbrica invertida.  esa tendencia se observa en la rúbrica como movimiento libre de derecha a izquierda  en el 85% de los casos.
En las escrituras de zurdos  analizadas personalmente, llama la atención la colocación del papel  inclinado, o escribiendo los renglones en vertical de abajo arriba.Sorprende la habilidad y corrección que desde esa posición  se expresan por escrito y utilizan todo tipo de instrumentos pensados para un mundo de diestros.  El tamaño varía de normal,a grande, agrupada, y sin rasgos superfluos, vertical o invertida. Las mejores presiones que he analizado, tanto en fuerza como calidad del trazo, son de personas zurdas.  ( Esteticien, farmacéutica, enfermería, electricista,  y  especialista atención a dependientes). J Motis P

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario