martes, 15 de octubre de 2013

Análisis de Escritura Zurda



  Ejemplo de  análisis de escritura zurda. Se omite todo lo que sea información personal.  Coincide en muchos aspectos de las consideaciones generales: Adpatación, habilidad práctica,  algunas irregularidades, buena presión, situación de la firma,   envoltura de la rúbrica...

INTRODUCCION
Letra  escrita con la mano izquierda. La postura de la hoja es en vertical al escribir. Por lo que la inclinación se interpreta al contrario, -a la izquierda corresponde a la de una letra dextrógira- y la dirección de los renglones ligeramente en descenso, corresponde a una desviación a la derecha, ya que están escritos de abajo hacia arriba.
A primera vista se aprecia una escritura que no le faltan elementos ni se interponen entre ellos. Las letras en distancia  variable. Las líneas con separación normal en proporción,  y las palabras separadas regularmente. Esto le da una calidad de letra clara y cuidada; con algunas irregularidades
El margen superior proporcionado, el izquierdo, no rígido, y el derecho ocupado.
De tamaño medio, los óvalos son variables de dimensión, forma y cierre,
La parte alta de la letra es dos veces la central, la parte baja, mas corta. Mayúsculas proporcionadas. Hay palabra en tamaño ligeramente ascendente otra descendiente.
De forma redondeada, apenas existen ángulos, sólo en algunos caracteres tipográficos. Estos se dan en en s y r y mayúsculas
Las m y n en guirnalda en la escritura rápida. En arcada en su identificación personal. Los puntos de la i bien situados y finos. No hay trazos iniciales, finales los justos.
La presión fuerte, bien distribuida, limpia y en relieve
En la unión de las letras, hay yuxtaposiciones, uniones, choques i algunos aislamientos. Hay uniones personales en la parte alta,
Velocidad ágil, .
La dirección de las líneas se mantiene hacia la meta con ligera ondulación, y caída hacia abajo, que al escribir en vertical es una desviación a la derecha; sinuosa.
La inclinación vertical, con oscilaciones
La firma distante del texto,  cubierta. Aumenta la fuerza del trazo.

Aspectos biopsiquicos, somáticos . Tempermento
Es muy vital y resistente. Aunque puede tener altibajos por conflictos externos, su vitalidad de base es muy sólida, puede superar todos los obstáculos.

Aunque se manifiesta ambidextra, escribe con la izquieda, lo mismo que se aprecia en otros instrumentos. Su organización del espacio es correcta, la utilización del tiempo con ritmos adecuados, sigue uno horarios.
Los ritmos espacios y tiempo en armonía, suponen buena motricidad, ligereza y agilidad práctica. Esta organización psicomotriz supone una salud física y mental importante.
No se desprende del pasado, de los afectos y lo aprendido. Abierta al futuro con decisión y empuje.
, Situada básicamente en la vida de relación, cotidiana, de los afectos llena el espacio que ocupa y aprovecha los recursos a su alcance.
Esta cotidianidad la sitúa en el presente, en el aquí y ahora donde puede tener algunas dudas, conflictos, vacilaciones y reserva en momentos aislados.
De voluntad, estable, no es dominante, tampoco influenciable fácilmente, tiene facilidad de asimilación y se siente más cómoda actuando a su aire. Necesita su espacio personal.
Los ideales, imaginación y espiritualidad están en relación con la vida practica., afectiva, donde tiene solidez de principios e ideas.
 Poca atención a los instintos e intereses materiales, es lo menos evidente en la letra. Hay más sublimación y retraimiento que despliegue en esta área. Se detecta, en parte, represión de los instintos e inseguridad interior que no manifiesta.

Aspectos volitivos morales. carácter
1.-Adaptación social.
Es persona adaptada a las normas. Su presensación al exterior es correcta, tal cual, no emplea artificios ni apariencias. Es natural y sencilla, no se sobrevalora a si misma en lo social, (si en su interior), busca la autenticidad y evitar confusiones.
Es muy cordial en las relaciones sociales, utiliza buenos modos con gracia y dulzura, pero, manteniendo su distancia.
Tiene signos de empatía o capacidad de comprender lo ajeno, y también de generosidad espléndida en momentos dados.
De carácter abierto hacia el exterior hasta el punto que puede dispersarse; en las relaciones distantes, puede ser variable, desde ampulosa a indifenete. En las relaciones mas próximas pero que no entre su intimidad es adaptable a lo ajeno, puede ser receptiva de cosas nuevas sin desprenderse de las aprendidas anteriormente, o también, puede cerrarse a lo que no le interese.
A pesar de dominar bien la relación interpersonal es muy cautelosa y reservada de su intimidad. Guarda para sí su interioridad. Se siente cómoda con la protección y apoyos que ella misma escoja. Es dueña de si misma, y mal mismo tiempo, necesita protección o apoyo con ligeros signos de posesiva
1
2. Emociones y estado de ánimo.
Muy sensible a todo lo que acontece y que le rodea. Es comprensiva y generosa.
Esta misma susceptibilidad le puede crear crispación y tener momentos de humor explosivo, pasajero.
Se autoprotege de algún aspecto del pasado donde se siente oprimida, lo que le la recorta, en parte, la autoestima.
Como se ha visto, está situada en el aquí y ahora, donde se mueve entre dudas, temores e inseguridad relacionada con conflictos externos. Necesita y busca un equilibrio emocional.
El estado de ánimo del momento es optimista con altibajos, tiene bajones de ánimo, y cambios de humor, pero, está compensado el optimismo por su fuerza interior

Aspactos Inteletuales y Mentales
Formación intelectual considerable; tiene las ideas claras, que puede expresar hábilmente con facilidad de palabra. Es hábil para cosas manipulables, tangibles, y posee buena inteligencia abstracta, capacidad de síntesis, va a lo esencial, lo superfluo no cuenta.
Es dinámica, de acción no precipitada pero hábil con fácil aprendizaje; así, su propia disciplina mental le da facilidad para asimilar lo nuevo y capacidad de adaptación a los cambios.
Es intuitiva, capta las cosas o las personas por observación y puede deducir la realidad, aunque también tiene capacidad de reflexión y raciocinio.
Capta las cosas por partes para formar el conjunto, apreciación de las cosas básicamente visual, con buena memoria en este orden.
Es organizada, necesita orden y método, con capacidad de atención y concentración, es eficaz en sus acciones.
Hábil para tratar al público, para actividades de tipo manual, también para aprendizaje intelectual. Puede seguir unas pautas dadas , o trabajar en equipo, pero se siente mas cómoda siguiendo su propio ritmo y organizando su espacio.
 J. Motis P.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario