martes, 10 de septiembre de 2013

La Presión al Escribir. Fuerza y Calidad del Trazo.

  La presión que se ejerce con el instrumento sobre el papel, es un aspecto gráfico sorprendente al aprender grafología.  Aspecto que pasa por alto, tanto el escritor como el que lee, es totalmente inconsciente, que aporta información abundante sobre rasgos de personalidad .
  En análisis importantes de  colaboración con psicología clínica o informe pericial, seria imprescindible que la escritura fuera original, donde se puede detectar el tipo del trazo según la fuerza. Para análisis informales en los que se desean conocer rasgos de personalidad y como se detectan en la letra, se puede  correlacionar  la información que ofrecen otros aspectos visibles de la escritura. La calidad del trazo se puede detectar con lupa. Aun en letras escaneadas, se puede observar que los datos que aporta la presión son singulares.
  
 En  una observación  meticulosa del escribiente,  los factores  a tener en cuenta  son  desde la elección del instrumento, hasta la  fuerza que ejerce sobre el papel, pasando por la manera  punto donde se sujeta aquel.

 En los análisis de la escritura se tienen en cuenta tres criterios:
 1/  - Grado de fuerza o pesadez del trazo. se puede observar con el tacto, la hendidura, o la superficialidad con que el instrumento pasa sobre el papel, también se nota a simple vista. 
      Según este criterio se diferencia la presión: 
    -fuerte.-  Se observa claramente la hendidura sobre el papel, los trazos con abundante tinta, 
  y puede que se junten plenos y perfiles. 
    -Débil o ligera.- la fuerza que se ejerce es suave, lo justo para marcar el papel, trazo delgado, que puede ser constante, regular y tenso.
    - Normal.- Es la más corriente, situada entre las anteriores, favorece la constancia y regularidad en el conjunto del escrito.
  Con el grado de fuerza, se detecta la energía de la persona, la profundidad de sentimientos, la tendencia a imponerse; o la fragilidad,  flexibilidad o receptividad. En general,  el equilibrio, entre las reservas vitales, actividad regular y sentido de la realidad

  2/ -  La Calidad del trazo.- cuando los trazos deben ser  seguros y continuos.
 Tiene algunas variantes significativas, visibles con aumento de la imagen. Entre ellas:
  - Presión Firme.- trazos regulares, con contornos bien delimitados, firmes y limpios.
  - Presión nutrida.- trazos anchos alimentados de tinta, pero limpios y regulares.
  - Presión blanda.-  Los contornos están mal delimitados, con Torsiones u ondulaciones donde debería ser recto. 
  -Presión Cegada.- Es una escritura sucia, con lagunas letras empastadas y óvalos cegados,; se manifiesta en la parte central de la escritura, además los penos y perfiles de hampas y jambas pueden estar rellenos de tinta de manera desigual.
  - Rota o brisada.- Presenta interrupciones en el trazo, debe comprobarse con varias muestras .
  -Turbia o pastosa,  Falta de nitidez en el rasgo, presenta los bordes irregulares. ver con mucho aumento y varias muestras, con diferentes instrumentos. Observar  si se da este dato en presión fuerte ,  normal, o floja.
 - En maza.- la fuerza aumenta en los rasgos horizontales y terminan con mayor grosor
 - Acerada.-  Los trazos horizontales terminan en punta de aguja, el grafismo es rápido e impulsivo.
   Los datos sobre rasgos de  personalidad que aporta la calidad del trazo , 
se refieren a la vitalidad regular,resistencia al esfuerzo, saludo física, autocontrol, equilibrio mental y sensualidad. También  inconstancia  rigidez, dureza, agresividad,de la  predicación a la brutalidad.  Problemas orgánicos o viscerales, conflictos de salud física y mental. Manifestaciones fisiológicas.    

  3/ - Grado de regularidad. Cuando la presión es correcta, se observa en los plenos, trazos descendentes, y los perfiles ascendentes,  una regularidad, o diferenciación coherente y clara.
   -Escritura en relieve.-  Se adapta a los criterios descritos, con plenos y perfiles que se distinguen  en el trazo mas gRueso en bajada que en subida, debido al movimiento lógico. También se distinguen en el cuerpo central. Siendo regular  es escritura de muy alta calidad 
  Presión irregular.- Se alternan en la escritura trazos de diferente presión, a lo largo de la linea o de la propia palabra.  se aprecian los clarooscuros incluso en escrituras escaneadas. Es bastante frecuente en el análisis de letras de todos los niveles de formación.
  La regularidad denota criterios formados y firmes, seguridad en uno mismo, sentido común.  La variabilidad en criterios o estado de ánimo, y básicamente la duda.



  Datos de la Unidad Didáctica 4. Curso básico de Grafología. María Luz Zamora Loureiro.
  Comprobados en la elaboración de informes grafológicos. Con resultados sorprendentes
 relacionados con la vitalidad y salud -o algún conflicto al respecto-, de los autores de las muestras escritas.
   J. Motis P

1 comentario: