jueves, 12 de septiembre de 2013

Grafología Alemana. Pophal. Grados de Tensión

Con interés por diferenciar el aspecto presión y toda la información que ofrece sobre el individuo, del concepto tensión que se refleja, en diferentes grados, con el movimiento, y tiene una repercusión en la estructura de la forma.
Así pues la  la presión caracteriza el trazo; la tensión  se identifica en el ritmo: movimiento y forma.

 Datos abrevados en el artículo de Gramma 83. 
  Grafología Alemana. La Contribución de Pophal : Los grados de tensión, acción combinada de impulsos y control. 
Por Michel de Grave.- Traducido al español l.l.llona Treki

El Dr Rudolf Pophal estudió en Marburg y se especializó en neurología y psiquiatría. 
Médicamente  pertenece a la línea de de doctores y fisiólogos que estudiaron las conexiones entre el contenido psicológico y la expresión no verbal.
 Tenía un agudo conocimientos de filosofía y caracterología. 
Grafológicamente su trabajo  se basa en  científicos grafológicos. Fue alumno de Klages; con el tiempo criticó a éste su falta de conocimiento en fisiología. Pophal vio experimentalmente las relaciones entre la escritura manual y lo psíquico; validó la grafología  probando  los circuitos que están involucrados.

Grados de tensión.
 El ritmo se considera desde el punto de vista fisiológico. Se indica cual de las fuerzas tienen mas predominio, lo consciente o lo inconsciente , la defensa o el control, el impulso o la descarga
Los grados de tensión que se deducen del ritmo eexpresan la actitud general a la vida y al mundo, la habilidad para adaptarse.

GRADO I:
  Control insuficiente e inhibición.
   Movimiento  sin ritmo, hipotónico poco controlado y mal coordinado . escritura precipitada, desordenada.
 las formas no son precisas , puede haber irregularidades , filiforme o serpentina.
  La actitud ante la vida puede ser falta de interés por lo real, excesiva relajación. 
Falta de disciplina y de control sobre sus propios impulsos.  Personalidad lábil, cambiante , posible falta de confianza, infantilismo, inmadurez. Se adapta por debilidad y falta de iniciativa.
 GRADO II
Flexibilidad , relajación apropiada
 Movimiento con ritmo bien coordinado, natural,  propenso  a la inhibición y a no esforzarse. tendencia a la rapidez. Agilidad.
 La formas en guirnaldas o ángulos suaves, preciso sin ser del todo regular.
 La actitud ante la vida es de adpatación flexible, busca la armonía, hábil para conocer a los demás. Economiza energía y esfuerzos . Relajación e inhibición adecuadas.
GRADO III
 Firmeza apropiada . Inhibición voluntaria. Control.
  El movimiento es firme, rápido progresivo, elástico bien dominado.
 Las formas son sobrias, bien estructuradas , mezcla de ángulos y curvas . Bastante vertical o poco inclinada , dirección bien mantenida. presión regular cohesión agrupada.
 Actitud ante la vida. Confianza con predominio de la razón. reflexivo, sentimientos dominados, autocontrol voluntario. juicios bien pensados . estabilidad  resistencia, autonomía.
GRADO IV
 Fuerte autocontrol, tensión- rigidez. Inhibición-. represión.
 El movimiento es de resolutivo , potente tenso con yuxtaposiciones y presión sobre las verticales a bloqueado y reprimido, con signos de estar sujeto a inhibicion involuntaria.
 Las formas son angulares y en arco, letras estrechas. Puede ser irregular con  conexiones indecisas, ganchos. dimensión de pequeña a muy pequeña. 
Trazo  de duro  de presión fuerte a  irregular o espasmódico. 
Espaciados irregulares o aumentados.
 Actitud ante la vida.- Disciplina personal, trabajo y esfuerzo, rigidez psíquica . Fuerte inhibición, rigidez involuntaria de conducta, su autofirmación  y fuerza de voluntad puede ser dura y agresiva. La rigidez puede dar dificultad para actuar causando ansiedad, autoprotección egocéntrica,intolerancia , irritabilidad 
GRADO V.
  tensión excesiva, exagerada.
Movimientos oscilantes, sin ritmo, vacilantes, a veces muy apretados. con trazos lanzados o afilados, rotos o cortados. Falta de control, gestos descoordiandos, algunos innecesarios. 
 Forma  imprecisa desintegrada poco legible. Ángulos y filiformidad y dentaciones
  Inclinación variable .
 Actitud ante la vida, incoherencia, entre la violencia y la debilidad . 
Pérdida de control, inadaptabilidad tensión excesiva, salidas inapropiadas.
Fuerte emotividad , excesiva exaltación , actitud defensiva.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario