viernes, 5 de julio de 2013

Selecion de personal (II) Contexto y Competencias

La descripción del puesto de trabajo la realiza la empresa, entidad o persona contratante.
 El grafólogo ha de tener conocimiento del puesto  y de los componentes que se requieren. esto son:
  El  estratégico o gestión que hay que realizar en la actuación: Planificar, organizar , controlar.
  El  humano , o tipo de relaciones humanas que habrá de ejercer el individuo que ocupe el puesto.
  El  técnico, conocimientos , habilidades y destrezas necesarias para las tareas.
 Estos componentes se requieran en proporción distinta según el puesto a ocupar sea de Alta dirección,  mandos medios, u operarios.

COMPETENCIAS.
Según la organización Internacional del trabajo competencia es el conjunto de conocimientos y habilidades  que permiten a un trabajador obtener un desempeño llamado competente , adecuado y rentable.
 Ello implica estar motivado y estar capacitado. O sea saber  y querer desempeñar una actividad para la que se considera que el individuo posee competencia, o está capacitado.

  Las competencias se clasifican en
 Básicas. Niveles básicos de conocimientos, y capacidad de relación, imprecindibles para casi todos los puestos .

 Genéricas, Competencias -Clave . Predisposición esencial para el puesto de trabajo, atributos humanos oportunos. Por ejemplo: la habilidad manual. Estos atributos son una  serie de competencias que se detectan con el análisis de la escritura, pudiendo  determinar mediante la manifestación gráfica  las que son oportunas para el perfil profesional que se pide. El grafólogo puede analizar :
       Competencia                       Manifestación Gráfica.
       Adaptabilidad,                     Escritura agrupada.
                                                      Escritura Progresiva .
                                                      Dirección  ondulada o sinuosa.

  Así, conocido el puesto y las característica del perfil  solicitado se hace una ficha con las competencias adecuadas, a escoger entre una larga lista: 
, Asunción de riesgos, análisis numérico, Análisis de problemas, Auto -Motivación, Capacidad crítica, Capacidad de decisión, Persuasión, Comunicación escrita, Creatividad ,  Delegación, Energía , Escucha, Flexibilidad,  Control normativo , Independencia, iniciativa, Integridad , Liderazgo, Meticulosidad,  Mutilación para logro de Objetivos, Niveles de Trabajo Orientacion al cliente, tolerancia al  estrés, tenacidad ,trabajo en equipo, Sensibilidad,  Resistencia...
  Hay una lista adecuada para los candidatos a un primer empleo.
 Otra de  competencias  para puesto de trabajo que requieren experiencia.

Competencias específicas .-se trata de la capacitación para una especialización laboral, o profesional  concreta. Son  adquiridas a través de la experiencia laboral, de la formación académica u ocupacional. Pueden ser de tipo técnico, formación intelectual o nivel académico. Demostrables con historia laboral, y diplomas.
  Por ejemplo, el grafólogo puede demostrar que el individuo pose habilidad manual entre las competencias Genéricas. La competencia específica sería  la capacidad de realizar dibujos técnicos para lo que se necesita demostrar haber adquirido conocimientos necesarios.


(Datos extraidos  de la Unidad Didáctica 2 del curso  de
Grafología Aplicada a Selección de Personal.
 Grafologia10 Maria Luz Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario