viernes, 8 de marzo de 2013

Gafologia como Ciencia

 El doctor suizo Max Pulver publica su famosa obra "El simbolismo del espacio" basándose en la teoría psicoanalítica de Freud. Pulver afirmaba que el que "escribe confecciona su propio retrato".

A finales del siglo XX Lester, tras examinar los resultados de numerosos estudios, concluye que la mayoría de los estudios atestigua la validez y la fiabilidad de los grafólogos.

Klages establecio las bases de la escuela alemana adentrándose en el estudio de la psicología, iniciando la caracteriología y la expresión en el arte, sobre todo de la expresión a través de la escritura, la grafología.

Uno de los estudios más recientes es el realizado por dos de los más reputados grafólogos españoles, docentes en la Universidad Atónoma de Barcelona, los profesores Francisco Viñals  y Mariluz.  PuenteEn 2010 publicaron el libro Grafología y Ciencia  .Validación con ciento cincuenta tesis doctorales" en el que validan el comportamiento científico de la Grafología a partir del análisis de  las citadas  tesis doctorales. 

 En la formación como Grafólogo, Psicografólogo o Psicólogo especializado  se descartan a aquellos que no puedan demostrar una formación mínima que garantice la veracidad de los informes emitidos. En caso de duda se puede solicitar  información a las asociaciones profesionales de referencia, muchas de las cuales velan por el mantenimiento de unos estudios mínimos como requisito imprescindible para asociarse así como solicitan al Estado la reglamentación legal de la Psicografología.Algunas de estas Asociaciones Profesionales son:
- AGAPECA: Asociación Gallega de Peritos Calígrafos
- PERCAL: Asociación Española de Peritos Calígrafos Profesionales
- IURISGRAF: Peritos Calígrafos Profesionales de Galicia
- AGC: Agrupación de Grafoanalistas  Consultivos
- Asociación profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña
- Sociedad Española de Grafología
 Datos de: CGabinete Pericial      Excon-Art Perito Calígrafo - Pericia Judicial en Galicia 

Una brevísima muestra de  investigadores que definen la Grafología como Ciencia.
Tanto los defensores de considerar esta disciplina como ceintífica,  como los detractores,  han de poder demostrar sus teorías.
 Lo incuestionable es que hay  escuelas, autores, y profesionales  en Italia, Alemania,  Francia, América, de proyecion internacional. En España  autores de renombre ,además de los citados,  M Ras, A Vels, M Luz Zamora, M Xandró, J Allende,  entre otros muchos, ejercen, y enseñan las posibilidades de la grafología, Clinica, Infantil y Adolescencia,Grafometría, Psicológica, Emocional, RRHH, Pericia Judicial e Investigacion policial, Grafoanálisis Europeo, y la Grafología Fisiológica que relaciona los movimientos escriturales con la actividad cerebral.
 J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario