viernes, 22 de febrero de 2013

Utilidad de la Grafología.Relaciones Nocivas. Malos Tratos

 Hay una especialización de la Grafología que trata de la compatibilidad de caracteres. Se detectan conflictos en relaciones familiares, o en otros ámbitos, que siendo conscientes y con voluntad, pueden mejorar.
 Hay otro tipo de conflictos, que son los que proporciona el maltrato, físico, o moral. Acoso psicológico, de una persona , o grupo, a otra con objeto de desestabilizar, hacer daño, o tener bajo control.
 Es un tema actual, se dan casos habitualemte, en ambientes familiares, escolares, de ocio,  trabajo, y bajo la máscara del anonimato, en internet.

Se trata el tema de manera  insuficiente,  o sesgada, cuando  ocurre un caso grave . Ultimamente se habló en los medios, durante unos días, del acoso a personas, por el suicidio de una niña. Se cita el mal trato a mujeres, cuando hay algún caso dramático. Se dan casos de una manera continua  que se tendría que manifestar  escuchando a víctimas y verdugos, y cortar el conflicto  para evitar resultados nefastos. Las partes a tener en cuenta son, la victima, el o los acosadores, el ámbito donde ocurren,  el tipo de maltrato y las causas
 
En caso de hacerse público por fatal desenlace, se pone  toda la atención sobre la víctima, por sensacionalismo. Falta  análisis del entrono, donde no debería permitirse,y  poner atención en los que la  ejercen  de manera continua. Es curioso oír en entornos escolares comentar que tal víctima no sabe defenderse, o recomendar cambiar de colegio, sin hacer la más mínima alusión al problema de conducta que puedan tener los acosadores; o a la intervención profesional en educación que debería tener la institución en quien no sabe defenderse, y aún más en los que atacan.
Los casos que se dan entre dos personas en ambiente cerrado, son difíciles de demostrar. el acosador suele ir de víctima, y la otra parte puede sufrir  una dura tortura psicológica, que debe poder manifestar a personas imparciales, y a profesionales en psicología y derecho.
  En ambientes donde conviven,o participan, grupos se pueden crear situaciones confusas. Hay de todas las edades. los acosadores suelen apoyarse en grupos afines, o  hacerse cómplices  con los que  sienten hostilidad por la víctima, e intentan manipular a todos los que tiene afinidad para lograr su aislamiento.
 Un ambiente muy actual, con la la impunidad que da el anonimato es el ciberacoso. El acosador es manipulador, puede distorsionar los mensajes y argumentos de la persona que quiere anular, cambiando el significado para hacerse la víctima. O deshacer el significado, manipulando palabra por palabra, para desacreditar a la persona.  El trato es ofensivo descalificando todas las áreas, salud, inteligencia, físico, moralidad, capacidad mental, hurgar en sus datos para burlas o descrédito. Utiliza el mal trato verbal y el insulto.
 
 Los malos tratos aislados se consideran insultos,reprobables.  No se consideran acoso, aunque sean ofensivos, ya que  no llegan a una intención tan nociva como el mal trato continuo en el tiempo y global a todas las áreas. Se recomienda a la  personas perseguidas apartarse, o no dar señal de respuesta; el maltratador  va a distorsionar lo que diga y no le perdonará nunca el ser descubierto. Las víctima  han  de tener todos los requisitos para que no las afecte, por si misma o, con ayuda.  
  Ha de tomar parte el entorno, con intervención profesional, y actuaciones objetivas.
  Como el acosador manipula, en  el  grupo de personas donde  interactúa puede haber que culpen a la víctima de ser la  que acosa, o de ser la culpable. Es una constante en casi todos los casos.

  Las causas son varias, en menores, pueden ir a por el débil o el diferente. En adultos, acoso sexual , por desaveniencias que crean hostilidad, por desacuerdos con gestiones opacas, por ser personas que no se dejan someter, reivindicativas, críticas, indiscretas, etc
  Hay páginas web con información para consultas  y denuncias. Aunque tendría que  haber una coordinación y  más  divulgación de los hechos, con una legalidad establecida.

En esta campo de la asistencia es donde e análisis de las letras puede detectar la personalidad de los implicados y esclarecer los hechos.
 Se han hecho estudios de escrituras de acosadores anónimos, y se observan rasgos significativos. De La Torre en su tratado "Pericia Caligráfica"escribe "El anonimógrafo es aquel que suele escribir anónimos, uno tras otro -puede ser en diferentes medios- para su propio placer , y para expresar odios y rencores crónicos. Se trata en este caso de un verdadero psicótico, enfermo mental o anormal", (digno de ser atendido)
  La personalidad del maltratador es susceptible de estudio en paricia caligráfica, en caso de separaciones,  y denuncias por malos tratos.
 Hay un interesante capítulo en el seminario de ACG sobre patologías.
 Ver, en el post  13 agosto 2011.
GRAFOPATOLOGÍA -PSICOLOGÍA.  Diagnóstico maltratador. Y análisis letra.
 J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario