lunes, 11 de febrero de 2013

Grafologia aplicada. Peritaje caligrafico. Entrevista M. Moreno

Información obtenida en facbook, Grafología 10
Manuel Moreno, perito calígrafo, ayuda habitualmente a la Justicia a autentificar documentos. "Es muy difícil engañar con tu forma de escribir, salvo que seas un virtuoso".
. Dice que el porcentaje de aciertos en su profesión es casi del 100%.
diario El País ha publicado documentos manuscritos que, en teoría, fueron realizados por la mano de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. En esos documentos, se habrían registrado entradas y salidas de dinero para pagar a los dirigentes del Partido. El PP no reconoce los documentos.
Esta es una entrevista telefónica:

¿Podría saberse si los documentos publicados por el diario El País pertenecen a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP?
-Es perfectamente posible.

¿Tan fácil es?
 -Para un experto calígrafo sería muy fácil averiguarlo.

¿Quién les suele llamar?
-Los juzgados. Los peritos calígrafos se enfrentan habitualmente a documentos falsos como cheques, o bien a testamentos, pagarés o contratos. Cotejamos lo que se llama la documentación dubitada o controvertida (el supuesto documento cuyo origen quiere conocerse), con documentación indubitada, esto es, aquellos documentos que tienen una procedencia cierta. Comparamos los textos para ver si existe correspondencia o no

¿Si yo le diera dos trazos, ¿podría usted saber si pertenecen a una persona?
-Cuando el documento es breve, como dos palabras manuscritas, un visé (firma comprimida), podemos creer que es compatible con algún documento original pero no es una afirmación categórica.

¿Y si le diera varias palabras?
-Lo podría asegurar casi al 100%.

¿Y si usted dispusiera de dos páginas enteras, como las publicadas por El País?
-Le puedo decir: ...sin duda!

¿Cuál es su método de trabajo?
-Se puede saber si una persona es o no la autora de un texto viendo la inclinación de los ejes de las letras, la manera de conectarlas, la procedencia espacial -lo que llamamos el ataque y el escape-, la tensión del trazo, el ritmo escritural, la orientación de las líneas, cómo maneja los espacios entre las letras, la personalización... Son muchos parametros.

¿Pero sabiendo eso, una persona puede falsificar la propia letra?.
-Puede intentarlo, pero es difícil. Por ejemplo, la forma de escribir está radicada en la llamada 'memoria procedimental'. Es como el acto de conducir. Un automatismo, una habilidad neurológica. Cuando la pones en marcha, no la puedes evitar.

¿Cómo está usted tan seguro de que una persona no le engaña?
-Porque cuando un juez nos llama, nosotros hacemos escribir a la persona varios folios. Tarde o temprano, aunque lo disimule, sus automatismos gráficos van a saltar.
                                                 *******************
EL País 13/02 2013
 Los peritos: “La letra es de Bárcenas y puede reflejar la evolución de 18 años”

El País Madrid 106 
 ....Las 14 fotocopias analizadas por un perito :“se corresponden tanto a nivel cuantitativo como cualitativo con los hallados en los documentos aportados como indubitados, atribuidos a Luis Bárcenas Gutiérrez”. Y añade: “Por ello consideramos que los textos manuscritos estampados en todas las piezas analizadas en los asientos contables han sido realizados por el mismo autor
.......» Morfología concordante. “Óvalos, tildes de la “t”, signos de puntuación, grado de angulosidad, tamaño, proporción, dimensión, espaciamientos, la práctica totalidad de las piezas tanto dubitadas [dudosas] como indudables atribuidas a Luis Bárcenas presentan una morfología y desarrollo concordantes entre ellas. Complementaremos el anterior al observar las proporciones métricas en la caja de escritura, desniveles, inclinación de los ejes de las letras, en este análisis hay un alto porcentaje (89%) de similitudes entre las muestras dubitadas y las indubitadas atribuidas a Bárcenas”.
» Particularidades gráficas. “La práctica totalidad de los rasgos observados en los documentos dubitados tanto en calidad como en cantidad se detectan en los textos indubitados atribuidos a Bárcenas: elaboración de letras mayúsculas; cifras y guarismos; óvalos cegados; tendencia a remarcar y tachar”...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario