jueves, 3 de enero de 2013

Grafología. Inteligencia Análisis cualitativo

   Hay algunos métodos diferentes para el análisis de letras, como el análisis transaccional de Viñals y Puente, u otras escuelas, pero está demostrado  experimentalmente con el trabajo de muchos años, especialmente en los últimos 25,  que se llega a las mismas conclusiones con varios métodos, lo que da a la grafología un carácter científico. Eje en este blog, los ejercicios con la letra de D. de Gales y de M Vargas llosa.

 Según los criterios de la Asociación Grafopsicológica de España:
 Profesora Ma Luz Zamora.-
 En los análisis grafológicos se detecta la madurez gráfica, según los criterios y escalas de nivel A escritura adulta y nivel E escritura infantil  de Gabineau y Perron.
 Se entiende por madurez gráfica la relación entre la letra y la edad, ya que en la etapa evolutiva pasa por diferentes facetas. Partiendo del modelo caligráfico se va aportando rasgos personales; se supone que en la adolescencia tiene que estar consolidada la letra adulta, aunque también, susceptible de  molificaciones. En la madurez gráfica cuenta la formación intelectual.

   Se  analiza el tipo de inteligencia, abstracta o conceptual G generalizadora, o practica P particularizante, según el criterio de Caille.  Para eso se hace una obsevación minuciosa de todos los aspectos gráficos como son, el orden espacial, las dimensiones , la forma , la presión, la rapidez o lentitud, la cohesión entre las letras , la dirección de los renglones y la inclinación de la escritura. Se puntúan en una tabla los datos correspondientes a G, P , e Idiosincrasia. Acostumbran a aparecer todos, -no hay G o P en estado puro-,   se  cuentan  las proporciones y el factor que predomina.

  Para una análisis cualitativo, de la inteligencia , S. Ras toma 10 Leyes de la escritura  de E Solange Pellat para contextualizar lo observable sobre la inteligencia. -"Gafotecnica" ,1973.
 En la actualidad  sigue vigente ese criterio, con análisis más precisos de los que se deducen  rasgos  básicos de la inteligencia. Para ello se detalla   el factor intelectual y las manifestaciones del mismo en la letra, observados meticulosamente los aspectos gráficos citados  además del simbolismo del espacio, y los trazos personales.
 Los factores intelectuales que se registran  son:
 Capacidad de abstracción.- capacidad de comprender conceptos abstractos  y obtener conclusiones.
Capacidad de aprendizaje.-
Capacidad para asociación de ideas.- agilidad mental, conclusiones, memoria.
 Capacidad de Comprensión.-
Capacidad de concentración y atención.-
Claridad de pensamiento.
Creatividad.- Generar nuevas ideas, o actividades.
Cultivo del espíritu.
Estética.- que favorece y enriquece la creatividad.
 Fantasía.- o imaginación.
 Fecundidad  Intelectual.- habilidad para producir conceptos o fijar ideas con rapidez.
Flexibilidad intelectual, diferentes puntos de vista...
 Intuición.- aparte del razonamiento hay comprensión y sensibilidad.
 Independencia de Criterio.
Juicio Critico.-
 Lógica.- capacidad de ordenar datos y deducción.
Memoria.- general, visual, de detalles, de hechos...
Observación.-
 Objetividad.-
Reflexión.- pensar antes de actuar..
Sentido práctico.-, propio de personas con inteligencia práctica.
 Síntesis.-  Acumular datos y llegar a un significado global.
 Dispersión del pensamiento.- dificultad para la concentración.
Superficialidad Mental.-
 Confusión.-
 En cada letra analizada se hace un análisis correlacional de los factores favorecedores o entorpecedores, en que nivel se encuentran .Los hay inexistentes.
 La madurez emocional se analiza en otro capítulo
J. Motis P    
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario