martes, 11 de diciembre de 2012

GRAFOCREATIVIDAD. COMICS (ICG )

HISTORIETAS DE DIBUJOS O CÓMICS

Viñetas de Mingote
http://literariamentegrafologico.blogspot.com.es/2012/05/mingote-antologia-del-gesto.html






GRAFOCREATIVIDAD

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
-Máster en Grafoanálisis Europeo-
r Olga Hernández Baena *
Perito Grafopsicóloga por la Universitat Autònoma de Barcelona
Viendo viñetas de Mingote en la web encontré todo un estudio sobre el gesto, ilustrado con dibujos de este humorista. El montaje pertenece a un ingeniero, Jesús de la Peña Hernández, que parece que tuvo oportunidad de mostrárselo al propio Mingote, y se denomina:

"Mingote, una antología del gesto"
http://www.telefonica.net/web2/caprichos-ingenieros/mingote/mingote1.html

 Philip Lersch está muy presente con su obra: El rostro y el alma. Y aparecen conceptos como gesto, pantomímica, kinesica, fisiognómica, proxemia.

"Gesto es la traducción de un estado de ánimo por cualquier medio de expresión emotiva y no sólo por los de la cara. La mímica se refiere al rostro, y la pantomímica, a todo el cuerpo."
La kinésica estudia el lenguaje del cuerpo. El más directo es el contacto, especialmente el de las manos entre sí y el del brazo en la espaldaLa proxémica, o ciencia de la proximidad, estudia las relaciones del individuo según la distancia"

"Gesto es no sólo lo que vemos en un rostro o en un cuerpo. Los llamados gestos efectivos son signos de pasados acontecimientos anímicos. Así, un escrito es la petrificación de algo ocurrido a alguien".
"La grafología es arqueología fisiognómica a falta de una captura directa del gesto mientras se escribe".

                                      ****************************************
     Documento  muy ilustrativo sobre los matices de la comunicación,  la interpretación del dibujo y el trazo, como exponenetes de los mismos.
     Induce a adquirir lo más pronto posible, "El rostro y el Alma" de Philip Lersch, el lenguaje del cuerpo es impresionante.
   Facilitado por ICG  master psicoanálisis europeo. M Luz Puente Valcells UAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario