jueves, 20 de septiembre de 2012

4.-Formas de Acoso Moral. Utilidad de la Grafología

 
Principio del formulario
                                            CIBERACOSO
-Se caracteriza en que la persona acosada, en principio, es desconocida, se actúa sobre datos o sobre mensajes expresados.
-y en que el acosador que se oculta detrás del anonimato y falsificación de identidad que proporciona internet. Este dato es una constante. Así este modo de acoso y de crueldad encubierta, es una nueva forma que puede operar con impunidad a través de las redes.
-Otra constante que distingue al acoso de la crítica, o de un insulto aislado, es la continuidad y la universalización de contenidos, nada del perseguido es positivo, todo es nefasto y nadie cabal puede apoyarle. El acosador habla por todos.
 Igualmente que el laboral, es  un acoso moral y psicológico, con las mismas motivaciones por parte de la persona o grupo.  Actitudes parecidas, no tolerar la critica, creer que se invade su espacio, rechazo total a la persona por lo que manifiesta, o acoso sexual en algunos casos. Puede darse  entre todas las edades, siendo fecuente a  adolescentes y menores.

Con frecuencia el acosador, y los que le apoyan, al ser catalogados de tales, van de víctimas, Por este medio de la falsa victimización, manipulan a otros para que acosen a la persona intentando dar credibilidad a sus difamaciones y falsas acusaciones.  Manipulan tambien al entorno para que crean que se lo merece. El entorno se aparta para no entrar en el conflicto y pueden lograr así, como mínimo, un aislamiento. Otras veces, envuelven a los conocidos haciendo creer que el acosado es nefasto o enfermo buscando notoriedad; o incluso como tal, hacen creer que es una pobre persona que hay que proteger.

El daño, si  es en un espacio de ocio, puede tener menos repercusión que en un puesto de trabajo, aunque la dignidad está muy vejada. Depende de la seguridad en si misma que tenga la persona acosada, su autoestima, y el conocimiento del tema. Casi siempre logran que la persona desaparezca,  o que se aparten de ese entorno personas honestas.
EL daño también depende de los medios empleados dentro de internet.
Utilizan, en principio, redes sociales o espacios abiertos al público. Pueden limitarse a un entorno limitado. Pero en casos graves pueden rastrear el IP intentando obtener información, y ser utilizada de una manera nefasta, En algunos casos  hasta publican el nombre de la persona acosada u otros datos de identidad, origen, domicilio, teléfono para dañar y animar a otros a su persecución o descrédito.
 A veces puede que la persona perseguida no se entere. En todo caso a la más mínima sospecha tiene que avisar a todos sus contactos. Algunas victimas se quejan de que  se daña hasta su entorno familiar. 

 El estudio grafológico de la personalidad a través de la escritura, en estos casos, puede servir para aplicarse a la persona perseguida, a la que haya sido dañada su autoestima, o provocado inseguridad,  confusión y angustia. Se puede ayudar a recuperar el concepto real de sí misma

Contacto legal:
Marina Parés Silva Diplomada en Trabajo Social. Perito Social Jurídico.
Presidenta del Servicio Europeo de Información sobre Mobbing (SEDiSEM) Webmaster de www.acosomoral.com
 Documentos.-
Antonio Chacón Medina “Una Nueva Cara de Internet: El Acoso".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario