jueves, 2 de agosto de 2012

Nuevas tecnologías y escritura.Juan Cruz El Pais1-VIII- 2012

DESPACITO Y CON BUENA LETRAelPAIS.COM Juan Cruz 1 AGO 2012 - "Los alemanes dieron el grito de alarma: la caligrafía que alimentó la poesía de Rilke perece a mano de los ordenadores y los teléfonos inteligentes. Un estudio que citaba el diario Bild afirmaba que “uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses”. A la pereza manual contribuye que un 79% de los hogares alemanes dispone de ordenador y que la venta de móviles ya es una estadística imparable."
"(...) el diseñador Manuel Estrada cree que habrá una resurrección de la caligrafía. “Ahora parece que si no abrevias no estás en la modernidad. Y volverá la escritura a mano como expresión de la personalidad. Produce placer y comunica quién eres. Yo no dejo de escribir a mano. Todos aprendemos a dibujar, y el dibujo es escritura. Si no sabes escribir no sabes dibujar, y las conexiones neuronales reclaman el uso de la mano para dibujar, para escribir, para pensar. Que una civilización pierda la capacidad de escribir a mano no es un signo de modernidad sino de decadencia”.

LEER TEXTO COMPLETO http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/01/actualidad/1343846672_009745.html                                ******************************************              ***********************

 La escritura como actividad cerebral y facultd humana, no puede perderse. Ha de formar parte de la enseñanza, aunque sea como asignatura.   Pueden coexistir perfectmente las nuevas tecnología y mantener la capacidad de escribir a mano, aunque sea algo menos y en diferente contexto. Puede haber programas que canalicen ambas prácticas. J. Motis P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario