miércoles, 13 de junio de 2012

"Arte ,creatividad y grafología" -3- .TIPOLOGIAS

Tercera parte del resumen sobre el artista creativo, expuesto en el libro ARTE CREATIVIDAD Y GRAFOLOGIA, Autores: Cesar Reglero, Agustin Calvo, Mº Luz Zamora Loureiro

TIPOLOGIAS DEL ARTISTA CREATIVO Con una muestra numerosa de artistas, suficiente para llegar a unas conclusiones. Observando la escritura, los rasgos de personalidad o perfil y el tipo de obra, se deducen  unos tipos de artistas:

ARTISTA CREATIVO EXPANSIVO.- Escritura rápida, de mediana a grande, conjunto de apariencia desorganizada. Es persona afectiva, independiente, seductora, impactante. Su obra acostumbra a ser de acción inmediata y gesto expresivo.
 Se incluyen, en el grupo  el  SEDUCTOR, el AFECTIVO, el VIBRANTE, y el IMPACTANTE, con características propias.

ESPECILIZADO.-Escritura, de pequeña a normal, conjunto bien cuidado, pero no rígido, escritura personal en forma, y ritmo. Son de voluntad firme y constantes, organizados, con el trabajo planificado. En su obra, son investigadores natos. Disfrutan innovando en aquello que les ocupa.

EL CONTROLADO estaría en esta línea con propiedades propias.

INHIBIDO.- Escritura pequeña, en arcadas, vertical o inclinada a la izquierda, espacios grandes. Da la impresión que se interesan más por los objetos que por las personas. Estas le producen tensión. Su obra es muy selectiva, intimista.

DESCONTROLADO.-Escritura angulosa con irregularidades, desproporciones, ganchos y finales acerados. Aunque pueden mantener el autocontrol, son frecuentes los arranques temperamentales, en una tensión contante, no toleran las contrariedades. La obra es de temática variada con gran fortaleza y espectacularidad
Constan en el libro el CONFUSO  y el NERVIOSO, en esta línea, pero con sus particularidades. También el IMPETUOSO

MULTIPLE.-Estos artistas manejan varios tipos de escrituras según las circunstancias. Pueden cambiar entre líneas y palabras. Pasan de tímidos a exhibicionistas, pueden amar y odiar al mismo tiempo, Incluso ser ordenados y desordenados simultáneamente. Se mueve en diferencias tendencias artísticas. Grandes obras.

INDEPENDIENTE.- Escritura de forma mixta, con desigualdades metódicas, vertical, amplios márgenes. Persona de juicios objetivos, personalidad sólida, Combina sabiamente la intuición y la lógica. Les gusta trabajar aisladamente con su propio método. Amplio repertorio creativo con lenguaje directo y nítido.

REALISTA.-La escritura esta bien estructurada, buena distribución del espacio, es vertical o ligeramente inclinada a la derecha. Dimensión mediana, presión firme... Con visión equilibrada e la realidad, suelen ser personas reflexivas y prudentes, resisten adversidades. Obras bien terminadas con lenguaje directo, sin dobleces. Para lo que sacrifican la espectacularidad.

ORNAMENTAL.- Escritura con mayúsculas grandes, excesivos adornos, inflamientos, enroscamientos, escritura grande y lenta. Con personalidad insegura, subjetivas, no captan la intención ajena, les gusta la adulación. Necesitan ser valorados llamar a atención y no admiten la crítica. Se adaptan a la estética de cada memento, la moda efimera y la atención del momento, son sus preferencias.
En este grupo estaría el ILUSTRADOR, en cuya escritura incluye dibujos. Va por libre pero necesita llamar la atención.

                                               *********************************
Resultat d'imatges de arte y delirio
Hay un apartado sobe la trasnformación de la realidad, tan habitual en la creatividad. La fina frontera que puede haber entre la transformacion y la deformacion de la misma. En que punto se encuentra el artista en su equilibrio personal o el desvarío La difeencia esta en que el artista transforma conscientemente, capta la realidad y luego trabaja con ella. Quien la deformara, por no haberla captado como és, estraría dentro de lo patológico, aunque, el poder plasmar su percepción de una manera estética u original seria positivo para su integración social.




 J. Motis P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario