jueves, 3 de mayo de 2012

Grafología y Salud

http://www.grafopatologia.com/

QUÉ ES LA GRAFOPATOLOGÍA

"La grafopatología es una rama de la grafología que permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean éstas circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita, además, seguir el curso de una enfermedad física o psíquica y / o evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud.
(Definición: María del Carmen Doyharzábal  Apuntes de Grafopatología)
   El análisis de la escritura posibilita   
• Detectar alteraciones emocionales normales o patológicas, ya sean circunstanciales, prolongadas o definitivas.
• Observar la mejoría o el deterioro producido en el curso de una enfermedad a partir de los rasgos escriturales de una persona.
• Determinar la patología de personalidad del autor de un escrito o su posible alteración psíquica en el momento de realizar el escrito.
• Establecer la presencia de rasgos gráficos compatibles con tendencias criminales de sospechosos y/o probar las buenas cualidades de un culpable en el área criminológica.
• Detectar los rasgos gráficos de apropiación indebida y síndromes escriturales de delincuencia como base preventiva en puestos de riesgo económico o financiero.
Utilizar la escritura como test evolutivo para el control de la personalidad, detectando los rasgos normales y anormales en la escritura manuscrita.
• Esclarecer la estructura de la personalidad autora de anónimos.
• Colaborar con los profesionales de la salud, de la justicia y de las ciencias sociales como especialista en patología escritural.
     
                            ****************
 EJEMPLOS    Aportación   J. Motis P

  La escritura en toda su complejidad, tien una parte de acto físico,
en la que interviene el brazo, mano y dedos dirigiendo el instrumento. Los problemas de tipo físico, que repercuten en el moviemiento, quedan reflejados en la motricidad fina con la que configuramos las letras, las palabras y los párrafos.
    El ejemplo anterior es un caso muy evidente de dificultad en el que se superponen las letras, deformandas y con temeblores.
 Padece un problema del tunel carpiano que le dificulta el movimiento y fuerza en la mano.


El autor de esta letra tiene un problema de salud detectado, por el que pasa intérvalos con dificultades respiratorias.  Toda su vitalidad queda afetada. Queda reflejado un problema de energía y vitalidad en la calidad del trazo. También se detecta una actitud de compensación, de voluntad de superar la suituación, que puede no corresponder a las posibilidades reales.



   En el momento que se analízó esta letra, se detectó un problema de vitalidad importante en el trazo, y un indicio de "escalera" en la  direccion  de algunas palabras que evidenciaban problemas energía. Al cabo de pocos meses se diagnosticó una neoplasia en fase terminal. 

2 comentarios:

  1. hola Lucia, encantada de comunicar contigo
    Es como la letra detecta las altaraciones físicas y psíquicas. Importante tema.
    tambien hay posibilidad de grafoterapia, o sea mejorar a traves de la escritura.
    Me apuntare a un seminario más adelante.
    saludos, con afecto,

    ResponderEliminar