martes, 20 de marzo de 2012

Comentarios sobre autismo

 En una página en la que se analizan dibujos de niños con problemas,  http://www.grafopatologia.com/ se hace una comparación entre el autismo y la esquizofrenia.  Una teoría, desde el  enlace especializado en el tema,  cuestiona dicha relación:

 que el autismo es patognomónico de la esquizofrenia, es decir es un síntoma que caracteriza y define la enfermedad. La esquizofrenia se caracteriza a su vez por el hendimiento o disgregación entre el contenido ideativo y los efectos. Se da un intenso disturbio en la correcta apreciación de la realidad. Entresacamos algunos trastornos de la conducta : indecisión, automatismo, y algunos trastornos de la personalidad que conducen a un estado de apersonificación y transitivismo. Se conserva la percepción, la atención, la conciencia y la inteligencia. Hay diversas formas clínicas. En una de ellas la de tipo simple, entre otras cuestiones "se pierde la apreciación de los valores estéticos"

Nos  llega posteriormente a este escrito un mail de info@autismodiario.org. informándonos que no existe evidencia para decir que el autismo es patognomónico de la esquizofrenía. Dejamos aquí constancia distinta a nuestra fuente de donde obtuvimos esta opinión.

Ambas posturas tienen su parte de razón.
La esquizofrenia acostumbra a aparecer en etapas en que el individuo  ha adquirido  un desarrollo normal en todos los sentidos.
 Tienen en común unos trastornos de relación  y de comportamiento, que, cuento más desarrollada esté la inteligencia, pueden ser más complicados.  La desventaja del  autismo es que cursa  con un doble problema: discapacidad intelectual y trastorno conductual.
  En ambos cuadros clinicos y sus múltiples manifestaciones puede haber diferentes grados, desde leves a muy graves.
 
   Josefina Motis P. Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario