jueves, 5 de enero de 2012

Trastornos de Personalidad Asociados al Consumo de Drogas

 Desde
 http://www.grafopsicólogos.com/                               
                                                                  
Por
 Mª Luz Zamora Loureiro                          
Berta Andréss Metgé
 Rosario garcía Fernandez

La Organización Mundial de la Salud considera que "droga es toda sustancia, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas".

El tema de las drogodependencias es actualmente una preocupación social que da lugar a investigaciones en diversos ámbitos del conocimiento (médico, psicológico, sociológico, etc.). En los últimos años se han creado equipos multidisciplinares que han instaurado diferentes programas de prevención y rehabilitación, promovidos por entidades públicas. En este contexto, una de nosotras desarrolla su labor como psicóloga en un Centro de Atención a Drogodependientes desde 1993 y, basándose en su experiencia y en los encuentros con otros profesionales dedicados al mismo tema, ha reflexionado acerca del origen de las toxicomanías y, en concreto, sobre la posibilidad de que existan factores de personalidad previos que predispongan al desarrollo de una adicción a determinadas sustancias, aparte de otros factores genéticos o sociales que incidan en esta patología.

5 comentarios:

  1. No sé qué pensarán los ciudadanos en general. Hay temas que no avanzan, a pesar de tantas instituciones. Se descubren narcotraficantes, pero no da la sensación de que se avanza en la lucha contra la droga; ni en la trata de personas. Dos mundos de mafiosos... ¿a qué corruptos pagan?. No temamos pensar así, ya vamos perdiendo la inocencia, cuando detrás de cada caso aparentemente 'leve' luego sale todo un mundo de "cargos honorables" al tirar de la manta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Señoras expertas, no hace falta que reflexionen demasiado, ya les digo yo que existen factores de personalidad previos que predisponen al desarrollo de una adicción. Y dirán ustedes, ¿quién es éste para afirmar así por las buenas algo que aún se está reflexionando? Pues solamente alguien que ha tenido el máximo acercamiento al tema en cuestión. ¿Lo pillan?

    ResponderEliminar
  3. Los dos primeros los contesté en Hotmail.
    Al anónimo le digo parecido
    El acercaminto al tema, es lo que más enseña, por suspuesto.
    En el blog hay expuesto un estudio , la realidad es mas amplia.
    Opino que se habla demasiado de droga en una palabra. Se tendria que hablar de cada sustancia, de los pelogros, o beneficios.
    Y de los tipos de personalidad propicios a ser dependientes o enfermos. Aqui puede ser útil la grafología.
    Me gusaria saludarle por su identidad, de todos maneras, igualmente

    Con afecto, J M

    ResponderEliminar
  4. A ecos y L. N. les contesté por mail.

    Anónimo,gracias por una opinion tan clara. El acercamiento al tema es lo que mas esnseña.
    Es un estudio con una muestra limitada. Se tendrian que conocer todas las sutanias y las personalides de más riesgo. En eso puede ayudar la gafología, en el estudio de personalidad
    Me gustaria saludarle por algún nombre. De todas maneras, con afecto J M

    ResponderEliminar