martes, 29 de noviembre de 2011

AUTISMO






Exposicion  en Sitges de los trabajos realizados en un centro de atención especial. Año 2009
Fue posible gracias al trabajo llevado a cabo por Art Obert con un grupo de usuarios.




Breves apuntes. Generalidades. En la publicacon
 Consejos de tu farmacéutico. Año 2006

domingo, 27 de noviembre de 2011

AGRICULTURA


En los medios de comunicación, donde los informativos nos bombardean continuamente, hay, en proporción, muy poco espacio dedicado al campo. Siendo un país con muchas posibilidades para el aprovechamiento adecuado de la tierra y cosechas, falta información sobre la política agraria en todas las CCAA según sus características. Planteamiento de cosechas adecuadas, horas de trabajo que suponen, y comercialización justa de los productos.
Técnicas Avanzadas en maquinaria y automatización de riegos, han hipotecado pequeñas fincas. No resultan rentables los trabajos si no es en cantidades considerables. Aún así, no hay compensación equilibrada entre la mano de obra y las ganancias.
El Ministerio de Agricultura y las Consejerías han de tener más relevancia e iniciativas eficaces, o darlas a conocer, por ejemplo ante los bajos precios. Se dice que en algunas zonas de Lérida se tuvo que desechar mucha fruta para ajustar los precios. Antes que eso, se puede aprovechar para zumos o mermeladas, o hasta para exportar a sitios donde se pasa hambre.
No obstante, la agricultura va consiguiendo un reconocimiento social y profesional más justo gracias a las propias asociaciones, cooperativas, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para crear redes de comunicación y cooperación en el desarrollo del mundo rural.

En junio, llegaron a una red social noticias sobre la Confederación de Mujeres CERES, con el reconocimiento profesional de agricultoras y ganaderas. Tenían una base de datos on line
 con posibilidad de acceso a través de www.Ceres.org.es, entrando en “Asesoría de desarrollo rural”. Esta iniciativa busca:
- Generar debates entre los grupos de mujeres, sobre los programas de desarrollo rural en las comarcas.
-Reuniones informativas sobre la aplicación de Programas PDR y elaboración de propuestas a las consejerías de las CCAA.
- Asesoramiento personalizado, facilitar conocimientos de desarrollo, ayudas y proyectos a medio plazo.
- Intercambio de experiencias para mejorar servicios y políticas, tomado como referencia lo que funciona bien en cada territorio.
Como progreso evidente, representa el reconocimiento profesional de la mujer del campo como agricultora y ganadera, aunque se tendría que concretar mejor en qué se basa el desarrollo rural, los planes, y los programas; que no se quede en teoría.
En este sentido, en un artículo local de octubre, cuyo enlace estaba en una red social sobre Campos del Rio (Murcia), decía que ese pueblo se ha adherido al programa europeo Aurora, que promueve la participación social y el empleo de la mujer rural. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y las destinatarias son mujeres en riesgo de exclusión social que quieren poner en marcha proyectos empresariales. Para ello se harán talleres de búsqueda de trabajo y se les impartirá formación profesional. Esto puede ser una idea para otras CCAA y toda la sociedad rural.

En septiembre, un artículo de la Región de Murcia también exponía un proyecto en investigación sobre logística de residuos agrícolas –biomasa- para impulsar la agroenergética en zonas rurales dentro de la UE. Esta idea parte de las conclusiones del seminario sobre la biomasa y su transformación en energía, donde participaron expertos de la región, nacionales y europeos.
Por lo visto, con la cantidad de biomasa -medio millón de toneladas sólo en esa región- se podría poner en funcionamiento, según expertos, una planta de producción de energía a medio plazo, y desarrollar un mercado de calefacción. Si esto se puede llevar a la práctica, abriría unas nuevas expectativas al rendimiento del campo y puestos de trabajo.

Organizaciones ecologistas hacen experimentos con huertos y agricultura ecológicos para la conservación del medio ambiente y una alimentación más sana. En agricultores particulares hay algunas iniciativas. Consiguen cosechas de frutales, cereales o de huerta sin necesitar insecticidas o abonos agresivos. Utilizan estiércol y azufre solamente, lo que utilizaban en la agricultura tradicional, antiguamente. Hay poca información si de entrada se puede obtener simientes, o plantel, inmunes a las plagas.

                                    

Josefina Motis Noviembre 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

Arbol monumental . LA SABINA

Una de las actividades culturales en la comarca de la Litera


 MUESTRA:   LA  SABINA
Nombre científico: Juniperus Thurifera
Familia: Cupresáceas

   En La Litera .- A la Sabina de Albelda se le calculan más de 2.000 años. Tiene 9 m. de altura y la longitud de la circunferencia de la base de su tronco es de 3,80 m. Se trata pues de un ejemplar singular si partimos de la base que se trata de un árbol  que se ha convertido en milenario viendo transcurrir el tiempo. Se encuentra en una finca privada, concretamente en la partida de La Sabineta.

martes, 22 de noviembre de 2011

Entre el Suelo y el Cielo, Retroceso en el Tiempo


Una montaña que tiene que ver con las raíces, las primeras vivencias, los recuerdos, los encuentros. Resulta misteriosa y fantástica, tan enorme, en medio de una cordillera desgastada, más baja. Se distingue desde tan lejos, que da sentido al paisaje desde varios ángulos.
La cumbre, larga, estrecha y pedregosa, donde puedes imaginar tocar el cielo y ves tangibles las estrellas por el daño que hacen los pies pisando piedras. En un extremo la ermita dedicada a un Santo, una gruta natural y una parte restaurada en perfecta armonía,
Una ladera vertical da al Pantano de Santa Ana, en la otra más inclinada está el sendero de acceso. En un extremo el camino para vehículos de campo y montaña, casi en vertical.

La celebración del Santo el día 6 de agosto transforma ese paraje sumido en la más absoluta soledad en un centro de concurrencia y fiesta donde acuden de puntos pueblos lejanos, como un día de turismo. Se hacen barbacoas y se conserva un pozo con agua de la lluvia, con escaleritas y romero. Las hierbas aromáticas abundan, la vista es inmensa, desde el Pirineo a buena parte de las provincias de Lérida y Huesca.
El pasar un día allí. – una vez en la vida- rompiendo toda rutina diaria, parece un milagro. Un retroceso de siglos en el tiempo . Una reflexión sobre las ermitas, la religiosidad de los que las habitaban, la construcción y subsistencia en sitios tan inaccesibles, como sería posible… La propia celebración en un altar de la gruta, iluminado con velas y un rayo de luz lateral, con tres curas ortodoxos, de sotana negra, orando en latín, te sitúan en lo más profundo de la Edad Media.

La subida en remolque de tractor es penosa pierdes el equilibrio. te sientes como un saco de huesos molidos, con los señores de mas de 60 años del lugar manteniéndose de pie riéndose del espectáculo. La llegada a la plataforma de parada cuando salía el sol en el horizonte infinito. Había valido la pena.
La bajada por el sendero de tierra y piedras, donde te resbalan los pies, de primer momento con su verdor natural de arbustos y matorrales parece atractiva. A la media hora, ves el final cada vez mas lejos, te tiemblan las piernas. A los tres cuartos te tiemblan hasta las orejas; a la hora llegamos a la base. Una vez mas los señores mayores, parecian veinteañeros, nos manteníamos en pie gracias a su mano.

Luego, días de agujetas y…un buen acuerdo para siempre.












Josefina Motis.
Redacción renovada  Sepbre2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

El lado oscuro de la red: http://www.grafologiauniversitaria.com/


UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
IPA MALGRAT DE MAR: El lado oscuro de la red
International Police Association (IPA) - Sección Española - Delegación Catalunya - Agrupació: Malgrat de Mar,
en colaboración entre otros, con el Master en Criminalística de la Universitat Autònoma de Barcelona organiza el curso: "Seguridad informática, delitos informáticos y Hacking ético".Leer el Programa: http://es.calameo.com/read/00067866299fce9666ac0

"Con el uso de las nuevas tecnologías han llegado nuevos delitos. A fin de realizar un seguimiento de cómo prevenirlos, detectar ellos y combatirlos, agentes de distintas fuerzas policiales han escuchado explicaciones de expertos en seguridad informática. Lo han hecho a lo largo de este martes en la biblioteca de Malgrat de Mar en una Conferencia organizada por la Policía Local de la ciudad, pero también han participado agentes municipales y miembros de la Guardia Civil y policía nacional.
Uno de los temas principales fueron los llamados zombies que eventualmente pueden controlar redes de computadoras al mismo tiempo a través de Internet.
El experto Antonio Ramos, explicó que los hackers pueden obtener nuestra información personal, el número de tarjeta de crédito, y también pueden insertarnos contenidos dentro de nuestro equipo con fines malintencionados. Los ponentes han explicado que se puede realizar un seguimiento de estas acciones en la red para intentar encontrar al culpable. También han dado consejos para minimizar los riesgos.
Al mismo tiempo Ramos aconsejable utilizar las nuevas tecnologías con prudencia y no abrir archivos dudosos. Además debe tener instalado un buen antivirus. Administraciones o empresas tienen que aplicar aún más precauciones y contar con personal capacitado en seguridad informática.
Durante la reunión también se trataron de los peligros de las redes wifi o de los sistemas para compartir datos como el Bluetooth. Los expertos han advertido que los hackers no sólo pueden acceder a nuestros ordenadores sino también a las agendas electrónicas o teléfonos móviles."



miércoles, 16 de noviembre de 2011

PERSONAS DESAPARECIDAS, ADN E IDENTIFICACIÓN DE RESTOS HUMANOS

Web: http://www.grafologiauniversitaria.com/

Missing people, DNA analysis and identification of human remains A guide to best practice in armed conflicts and other situations of armed violence (ICR, 2009)
http://www.icrc.org/eng/assets/files/other/icrc_002_4010.pdf

Personas desaparecidas, el análisis de ADN y la identificación de restos humanos(ICR, 2009) (Versión en castellano
https://docs.google.com/document/d/1z9x9vxKrBz30Q2rRCkfxszN7mINADpYuNq9EcsbVvnE/edit

The need to know: restoring links between dispersed family members (ICR, 2010) (La necesidad de saber: restaurando relaciones entre miembros familiares dispersos)
http://www.icrc.org/eng/assets/files/publications/icrc-002-4037.pdf



lunes, 14 de noviembre de 2011

Microrrelatos noviembre

 Especial Elecciones

Mientras haya sobrad@s de razones que que decidan lo que esta bién, o mal, estamos salvados. No hace falta que pensemos. Lo que pasa es que las energías mal distribuidas se nos ponen en las vísceras, aumentamos el gasto sanitario con antihemeticos, y protectores hepáticos.

Los análisis objetivos tendrían que ser a cada partido que se presente. Lo que nos parece positivo y negatvo de lo que  han hecho y proyectos. Hay opiniones en papel y en el aire, que sólo repiten machaconamente lo negativo de uno corregido y aumentado. Los hay que aún utilizan el GAL, ya esta oxidada esa version a su manera.


Debate: El candidato del PSOE, se presentó con los ojos al aire, pero se los tenía que haber puesto mas grandes con mirada mas fija. Los dientes bonitos, le faltaba volumen en mejillas y rojo de labios. El del PP, tras cristales, mirada opaca boca con buen color, de postura petrea.
El peinado y los pelillos de la cara en tablas. Pasaron por alto las orejas, bien o mal puestas, sus funciones, como van a  gestionar, escuchando   o sin escuchar. 

Una cosa positiva  hay  en todas las candidaturas. Asegurar la gimnasia mental,  muy sana para mantener las neuronas activas: Hasta la gente de letras y la menos letrada tendrá que hacer toda clase de ecuaciones y operaciones numéricas, sobre todo raíces 2s, divisiones y restas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

11-11-11 Es Caprichoso el Azar....



Preciosa  letra de canción 
Noa y Juan M. Serrat
                                        Es una excepción                                            
                Para esta fecha especial                                                



Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.

Tú estabas donde
no tenías que estar;
y yo pasé,
pasé sin querer pasar.
Y me viste y te vi
entre la gente que                                          
iba y venía con                       
prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón.

Tanto tiempo esperándote..
Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.

No te busqué
ni me viniste a buscar.                   
Yo estaba donde
no tenía que estar
y pasaste tú,
como sin querer pasar.
 Pero prendió el azar
semáforos carmín,
detuvo el autobús
y el aguacero hasta
que me miraste tú.
Tanto tiempo esperándote... 
         
Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué,
ni me viniste a buscar

martes, 8 de noviembre de 2011

LARA FABIAN - PAS SANS TOI

Sèche tes pleurs                        
Je ne partirai pas
Il m'en faudrait bien plus que ça                  
Pour tou détruire, anéantir, pas ça

Sèche tes pleurs
Et refais-moi l'amour
Te souviens-tu de cet enfant
Que tu voulais m'faire en chantant
Je t'aime encore si fort..non

Pas sans toi
Je ne la vivrai pas cette vie là
Si tu me reprenais dans tes bras
On pourrait reconstruire tout ça
Non non non
Pas sans toi
Ce serait comme renier ma vie
Ce serait comme étouffer un cri                         
Si j'ai tort éloignes-toi
Si tu m'aimes attends moi

Sèche tes pleurs
Le temps nous attendra
Nous nous sommes perdus dans tout ça
Il n'y a plus d'raisons d'avoir peur, je crois

Sèche tes pleurs
On est tellement plus fort
Que toutes ces heures, tous ces remords
On s'oubliait, on avait tort
Je t'aime encore si fort...non


Refrain
Sèche tes pleurs
Refais-moi ce sourire
 Ce celui qui ne fait pas vieillir
Ni mon âme ni mon corps
Je t'aime encore...si fort

sábado, 5 de noviembre de 2011

GATOS. Lagartito


Era una siesta calurosa de verano, salió una gatita embarazada, le tire el jamon dulce de mi bocadillo, siempre salia cuando volvia aquel sitio. Gris, de rayitas, pescadilla la llamaba.  De ese espacio  verde, atractivo, abandonado, salio de un agujero, un gatito, su madre la había destetado  Estaba seco el cuerpo poco mas ancho que la cola, el cuello largo, la cabeza hacia afuera oliendo alimento donde habia poco. LAGARTITO fue su nombre, una historia de tres crias al año lagartona ella, , era una gata con la cruz de Caravaca en la frente.
. Dos hombres decian que criaban por mi culpa, mas fácil que fuera de ellos, les respondia.

 Recordaban la infancia los varios gatos que nos rodeaban en patios.Su código de conducta filogénetico(creo) cuidan a sus crias, les cazan pájaroa, le enseñan a comer, saben cuando los tienen que independizar.Se lamen la mano, se lavan la cara, tapan las cacas.
Vino una con el pelo lila, a greñas, y unas gabias, Doña Cruela la llamaba, se reia. Era del Ayuntamiento. Gente del barrio que los protegia ayudó a cogerlos, yo no podia. Era para esterilzarlos y atencion sanitaria. Volvieron unos pocos señalados, duraron poco.Se harian abrigos?


 Por esas fechas se vieron en TVE gatos instalados alrededor de una tumba, en Málaga, era la de una mujer que iba a los suburbios a atender a marginados, entre ellos, gatos callejeros. La siguieron, era Maria Zambrano famosa filósofa y escritora.
 Hace años una Sra con un gatito en la mano que había muerto súbitamnte :"no somos nada en este mundo, decía, tan prono estamos como no", se llamaba Nieves ella.
Cuidando a "pescailla" y a "lagartito", en el vecindario,unos me ponian por las nubes- exageraamente, otros me tiraban insultos y disparates..
Además de observar la conducta de los gatos, a través de animales, se puede conocer a las personas.