martes, 30 de agosto de 2011

Breves notas sobre autismo

Es tema poco divulgado, no obstante se vio en una comunicación en faebook que esta ha sido el mes el autismo. Aunque esea el más espinoso, ántes de terminar el mes, se toca el tema, como compromiso y homenaje,
 Es conocido como un trastorno de personalidad que se detecta en la primera infancia.
 Es un problema de relaión y conducta, por lo que aparecen signos en el desarrollo de la comunicacion y
del comportamiento. No afecta al aspecto y desarrollo físico. Hay diferentes grados, pero quedan afectados en toda la evolucion, no acostumbran a entra en la etapa del simbolismo 
 Se diagnóstica como máximo a los dos años, ya que se ve muy afectado el desarrollo del lenguaje. En algunos casos no llega a desarrollarse.
 Son en grado más o menos grave, discapaitados intelectuales, con trastornos de conducta.
 Cada vez se adiagnostican ántes y en mayos número. Se detectan casos leves susceptibles de mejora. Está demostrado que necesitan una atención individual por personal preparado  dificil de poder atender en una escolarización normal.

 Hay diferentes posbilidades sobre las causas, aunque ninguna se puede dar por definitiva ni utilzarse como medida preventiva.
 -Se especula sobre una posible predisposición en los genes.
 -Una sensibilización muy acusada hacia traumas infantiles que pueden dejar secuelas.
 -Lo mas probable parece un desajuste en los neurotransmisores en la sinapsis de las célualas nerviosas.

 Como ejemplo práctico, correspondencia entre dos familiares directos de personas con éste diagnóstico
  Fragmento del artículo.
  UN ALTRA REALITAT.
  Cartes Ani, Julia







































JosefINA Motis P.    30 agosto, 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

Inteligncia Emocional y Grafología.- Sandra M. Cerro

Investigación llevada a cabo por el psicólogo y experto en IE, Daniel Goleman, nos muestra un mapa dempetencias
 emocionales, al cual nosotros vamos a añadir su reflejo  grafológico:

Habilidades personales:
- Conciencia de uno mismo: Es el conocimiento de las propias emociones y la capacidad para reconocer el sentimiento en el mismo momento en que aparece. Nos habla también de autoconfianza y creencia en la propia valía o, lo que es lo mismo, autovaloración.
Grafológicamente: Escritura de tamaño normal, sencilla, clara y personalizada, que indica transparencia, sinceridad, naturalidad del ser.
- Autorregulación: Capacidad para controlar las emociones y los impulsos, autocontrol y facilidad para impulsarse al cambio, para avanzar hacia el futuro sin miedos ni indecisiones. Es la habilidad para batallar contra el estrés, la angustia, las tensiones; para saber controlar los sentimientos y adaptarlos al momento adecuado.
Grafológicamente: Flexibilidad en los renglones, inclinación vertical o ligeramente inclinada a la derecha, puntuación precisa y centrada, ausencia de blancos pronunciados en la página, firma sencilla; son indicativos de autocontrol emocional y autoconfianza.
- Automotivación: Creencia en la propia valía y en la posibilidad de su orientación al logro de los objetivos proyectados. Compromiso con la empresa y capacidad de iniciativa e innovación.
Grafológicamente: Escritura personalizada, vibrante y ligeramente inclinada a la derecha y progresiva; margen derecho pequeño y puntuación ligeramente adelantada; trazos originales. Estos rasgos gráficos hablan de una personalidad creativa, orientada a futuro y comprometida con el proyecto de la empresa.- Empatía: Consiste en el reconocimiento de las emociones y sentimientos ajenos, en saber detectar los problemas y las necesidades de los demás y conectar con ellas. Esta capacidad tiene una orientación vocacional y es de gran valía en profesionales de la docencia, asistencia sanitaria y también en lo referente al trato con clientes y dirección de empresas.
Grafológicamente: Escritura clara y simplificada, de tamaño normal y decreciente, de forma curva, ligeramente inclinada a la derecha y extendida.

Habilidades sociales:
Son una serie de comportamientos relacionados con la interrelación de personas, como pueden ser la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de influir y motivar a los demás, la cooperación y colaboración con el grupo, la creación de vínculos afectivos y profesionales, liderazgo, catalización de los cambios y orientación a objetivos comunes.
Grafológicamente: Escritura progresiva, con forma de guirnalda y con mezcla de curva y ángulo en las formas, vibrante; ligeramente inclinada a la derecha y cohesión ligada o agrupada; margen derecho pequeño o ausente. Estos rasgos indican entrega personal y afectiva, sociabilidad y comunicación, orientación al futuro y a los demás, vocación de comunidad con un objetivo único…
en definitiva, inteligencia más sensibilidad.

“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo entenderse con la gente” (Theodore Roosevelt)
Sandra Mª Cerro
http://www.sandracerro.com/


jueves, 18 de agosto de 2011

MICRORRELATOS


Título: BAILANDO CON LOBOS, magistral conversión de un yankee a la civilización india, Y mejor relación hombre-lobo jamás vista; se miraban con recelo, se acercaron poco a poco, con el tiempo compartían la comida, le llamaba CALCETINES y, en la inmensa soledad, le hablaba al lobo de patas blancas.
 EL QUE BAILA CON LOBOS le bautizaron los indios. Le habían visto de lejos dando saltos con él.
Al terminar la sesión estaba pegada a la pantalla, me había fundido con la película.

En pequeños momentos diferentes, playa, campo, camino, piscina, siempre  se llega  casa con unos kilos de más. La bolsa llena de piedras, grandes y pequeñas. Con todos los simbolismos posibles, desde corazones a fuerzas misteriosas. El el ambiente se notan , se ven, en la ventana del patio, en el adornillo de la entrada...Una vecina la obsequió con "piedras de río", muhas gracias, las tenía todas de mar y montaña. Eran caramelos.

En la orilla, olas chocaban con el cuerpo como si fuera un acantilado, el empuje del agua no puede con ella. De pié, fuera fantasías dañinas, tener fuerza, adelante arena, realidad y transparencia ha de ser el lema.
Una piedra negra llamaba la atención, brillante, afilada igual que un puñal,la tira lejos,al nunca más.
De pronto, dos nunca vistas están a su alcance, marmol blanco con sombras amarillas. Nuevos sueños en la mochila

Unos días diferentes en un ambiente rural. Volvió a la ciudad,impresionada,no podía evitar decir en todas partes,que había tenido una experiencia emocionante,única:
Encontró a un superviviente de un campo de concentración nazi. Le había oído explicar a su padre, viviéndolo intensamente, que un amigo había sido fusilado y arrojado con un montón de cadáveres. Estaba mal herido y pudo arrastrarse fuera.
Era él,ese hombre.Lo  saludó llorando.
Él tan tranquilo,que había pasado mucho tiempo, dijo.

   J. Motis Purroy. Agosto, 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

APLICACION DE LA GRAFOLOGIA



Cada vez esta más reconocida la utilidad de la Grafología en diferentes especialidades:
Para estudio de la personalidad, conocimiento propio o de otras personas.
En estadios de evolución infantil y problemas que puedan presentar.
Imprescindible en estudios periciales, falsificaciones y observaciones de tipo judicial.
Orientación Vocacional y habilites laborales
Se ha utilizado también para estudiar compatibilidad de caracteres
Y es útil para la detectar cierta tendencia a enfermedades facilitando su prevención.
Se utiliza como terapia. Modificación de trazos, como terapia psicomotriz.


Con todas estas aplicaciones es útil para las especialidades pertinentes, psicológica, judicial, y médica. En Recursos Humanos hay toda una amplia posibilidad de especialización para estudio de vocación o capacidad para actividades concretas.
Aunque hay numerosos y valiosos test estandarizados para detectar tipos de inteligencia, personalidad , emociones y habilidades, todo lo que conduzca al análisis y conocimiento de las personas es susceptible de tener muy en cuenta. La escritura al ser un acto espontáneo y tan susceptible de manifestaciones no controladas, de comunicación no verbal y de expresión psicomotríz, es un instrumento muy válido y completo para los estudios expuestos.

   J Motis P

sábado, 13 de agosto de 2011

Psicopatologia Clínico Grafologica. Diagnástico: maltratador (1)


CONTEXTO Y OBJETIVOS
Se dispone de una muestra de 14 líneas, sin firma, extraída del Seminario de Grafología Clínico Patológica, adecuada para practicar un informe.Falta la firma, para más precisión.

Observando el orden de la escritura, las dimensiones, la forma, la cohesión, la inclinación de la letra, la dirección de los renglones, deduciendo por el aspecto la velocidad. Interpretando, con reservas, la presión, ya que al ser escaneado el escrito, no se puede hacer una observación directa.
Con estos aspectos gráficos se obtiene suficiente información para elaborar un informe con múltiples rasgos de personalidad y correlacionarlos entre ellos.
El objetivo es, como experiencia personal un trabajo práctico, dentro del interés por los temas del seminario citado.
Se ha escogido analizar la problemática del maltratador, por ser un tema social importante actualmente.
Problemática que puede quedar camuflada en una apariencia correcta del individuo. Por lo que la grafología puede ser muy útil como instrumento de primer nivel para desenmascarar posibles maltratadores o la tendencia en actitudes latentes.
En otras patologías mas evidentes, o diagnosticadas clínicamente, el estudio grafológico, puede tener un papel mas auxiliar, o de refuerzo.
Seria interesante conocer los resultados de la terapia a través de la escritura. Si es posible, que al tratar de modificar os aspectos nocivos en una letra, el individuo modifica también su comportamiento.
    J Motis P,  Mayo 2010, 

Psicopatologia Clínico Grafologica.. Muestra escrita de Maltratador 2

 Trabajo presentado en dicho seminario, en donde consta un capítulo con ese título como patología.
 Partiendo de la base de que se trata de casos extremos, en que se ejerce la violencia física a diferentes niveles de frecuencia e intensidad.
   Resultado del análisis de una muestra de letra  en la que aparecen todas las manifestaciones del cuadro clínico:

ADAPTACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
Tiene capacidad pera organizar su tiempo y su espacio, lo que le puede favorecer una adaptación en sus actividades.
Tiene necesidad de relación exterior. Con predominio de los intereses materiales tiende a utiliza la relación en función de esos intereses. Puede ser manipulador para conseguir sus objetivos
Se muestra adaptado a las normas sociales. Las conoce e intenta presentarse vistoso y correcto. Pero tiene signos de superfluo, inconstante e inseguro.
Puede tener frustraciones en el campo material e intelectual y conflictos en la relación personal
Con hipersensibilidad a esos conflictos, susceptible a los estímulos exteriores, no canaliza bien las tensiones.
Por lo que puede tiene falta de consideración en el trato o episodios de comportamiento de desleal a agresivo.
La convivencia difícil con pérdidas de control.

LA PERSONA
En el temperamento se deduce una vitalidad y energía considerable. Como distribuida de una manera irregular, y empleada en estímulos materiales. En lo cotidiano, se aprecia una tendencia a lo sensorial, instintivo, práctico, mundano
Manifiesta la vitalidad de una manera descontrolada, tiene poco o aguante a los conflictos con considerable estrés y desgaste.
El carácter es firme, duro, y perseverante, es emprendedor, activo con capacidad de decisión y de mando. Algo inmaduro y perdiéndose en lo superfluo, le frustra la falta de resultados. La moralidad no es aspecto primordial en su persona, inseguro y evasivo en es área.
Además este carácter es rígido, con manifestaciones poco afectuosas que pueden resultar crueles con el entorno.
La personalidad se caracteriza por falta de dominio sobre si mismo.
Proyecta sus emociones de una manera impulsiva por lo que puede tener un comportamiento agresivo y violento.

HABILIDADES Y ACTIVIDAD
La madurez gráfica es evolucionada, aunque mantiene signos poco maduros. Se deduce una inteligencia práctica con dotes intelectuales. Se observa habilidad manual para pasar de una tarea a otra. Tiene memoria, capacidad de concentración y la atención adecuadas.
Como se ha apuntado, es organizado, con capacidad de mando. Con objetivos marcados con proyectos, pero se pierde en cosas superfluas y la propia tensión le resta los resultados
Actúa con convicción y puede mantener un ritmo de trabajo, aunque con altibajos.
La capacidad creadora, e imaginativa es latente y frustrada por la presión de la necesidad material.
Se siente muy presionado por el entorno, no esta del todo integrado, y al mismo tiempo resulta evasivo y duro.

EMOTIVIDAD Y ESTADO DE ANIMO
Es sensible, emotivo y susceptible. Con una subjetividad descompensada a que puede ocasionarle comportamientos inadecuados.

Tendencia a no controlar las emociones con reacciones desproporcionadas y, como se ha venido viendo, perdidas de control y falta de adaptación.
Necesita autoafirmarse con manifestaciones violentas.
El estado de ánimo de la escritura, parece como optimista, con tendencia emprendedora pero con inestabilidad y variaciones evidentes.

Se observa también una tensión emocional con excitación desmedida que lo hace vulnerable a quedar bloqueado anímica y emocionalmente.

CONCLUSIONES
Se trata de una persona muy conflictiva con considerable inadaptación y desajuste emocional. Egocéntrico e inmaduro.
Se ha intentado un informe objetivo, sin tiene en cuenta a priori, la calificación de maltratador. Pero salen signos de falta de control, agresividad i violencia correlacionados en todos los apartados.

Josefina Motis, Barcelona abril 2010


miércoles, 10 de agosto de 2011

Maria Jiménez Joaquin Sabina

Ni tú rompes contratos, ni yo mato por celos ni tú mueres por mí.    
Y antes de que me quieras, como se quiere a un gato, me largo con cualquiera,que se parezca a ti.
De par en par te abro,las puertas que me cierras,me cuentan que el olvido,no te sienta tan mal.
La paz que has elegido, es peor que mi guerra,lo que pudo haber sido,lo que nunca será.
Yo en cambio nunca supe,ir a favor del viento, que muerde las esquinas de esta ciudad impía.
Pobre aprendiz de brujo,que escupe al firmamento, desde un hotel de lujo,con dos camas vacías.
Quién hará tu trabajo,debajo de mi falda, la boca que era mía,de que boca será.
El roto de tu ombligo,ya no me da la espalda,cuando pierdo contigo las ganas de ganar.
Como pago al contado, nunca me falta un beso,siem mpre que me confiesome doy la absolución.
Ya no cierro los bares,ni hago tantos excesoscada vez son más tristes las canciones de amor.
Aunque nunca me callo,guardo un par de secretos,lo digo de hombre a hombre,de mujer a mujer.
Ni me caso con nadie,ni me pongo amuletos,por no tener no tengo, ni edad de merecer.
Maldita sea la tinta ,,que empapa mis papeles,maldita la tercera, persona del plural.
Las uñas que se clavan ahí, donde más duele, si se me corre el rímel cuando me haces llorar.
Y como pago al contado ,nunca me falta un beso, siempre que me confieso,me doy la absolución.
Ya no cierro los bares, ni hago tantos excesos,cada vez son más tristes, las canciones de amor.    
 
                                               ^********************^
 
Hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí                   
que ha perdido en su campo el Atleti                                                             
y que ha amanecido nevando en París.
Que han pillado un alijo de coca,
que a Piscis y Acuarios les toca el vinagre y la hiel.                                              
Que aprobó el Parlamento Europeo una ley a favor de abolir el deseo       
que falló la vacuna anti SIDA,
que un golpe de Estado ha triunfado en la luna y movidas así.
Pero nada decía la prensa de hoy de esta sucia pasión, de este lunes marrón
del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel,
del olor a colonia barata del amanecer.
Hoy amor, como siempre
el diario no hablaba de ti, el diario no hablaba de ti, el diario no hablaba de ti, ni de mí.
Hoy amor, igual que ayer, como siempre
el diario no hablaba de ti, el diario no hablaba de ti, el diario no hablaba de ti, ni de mí.
Hoy dijo la radio que han hallado muerto al niño que yo fui.......

La Dona Rural. Agricultora i Ramadera

El dia 16 d’octubre, es deia a tots els mitjans de comunicació que era el Dia de la Dona Rural. Uns deien que només a Espanya hi ha cinc mil-lions de dones del camp,  Sembla que un coneixement a fons d’ aquest col•lectiu es lluny d’existir. Quasi mai és noticia com a tal.
A les revistes locals es publica el nom de les Ass de Dones de cada poble i les seves activitats com a tals. Moltes lifares, excursions, i activitats interessants com a corals o teatre, a mes de cursos d’Internet,  biblioteca, idiomes o gimnàstica. 
Però el gran treball i paper de primer ordre amb les fines del dia a dia no queda reflexat enlloc. O sigui el paper familiar i social, perquè tant l’empresari pagès, com el de l’ explotació familiar autònoma son un engranatge important de la societat.
La dona rural és tot terreny, el mateix s’ocupa de l’organització de la casa,pintar parets, confeccionar les robes, economia, ordre, mainadera, educadora, cuidadors dels malats de la família, fa el seu hortet amb jardí, treballa a les granges, a collir fruits… col•labora  a la feina del camp,
Encara que, hi ha a destacar que, el treball dels pagesos ha estat molt diferenciat per la força física. L’ home s’ ha encarregat més de la feina de portar pesos com sacs o caixons plens, força com dallar, llaurar, podar, manejar maquinàries y tractors.  Com a excepció, en aixó dels tractors hi ha algunes que fan feines propies de la agricultura  la ramdería
El feminisme no parla del treball de la dona del poble, al camp, al jornal collint olives o fruits d´istiu, a la terra de les petites explotació familiars , o als comerços imprescindibles per aquestes comunitats.
. El passat de la dona rural està molt reflexat a la literatura de algunes comarquesper exemple al Matarranya en totes les col•leccions que s’ han publicat els darrers anys.  El Trill. lo Trull. l 'Ass  Sucarats, etc Qui no recorda la iaia de la Susanna Antoli de “les Memòries d’ un Altre Segle”, o a la senyora de l’Hostal de Mont-roig, com a totes les ames dels
 malaguanyats masos.Actualment va canviant moltíssim l’ economia, comoditats, manera de treballar i de viure. Hi ha una entitat europea de dones rurals que es comunica a traves de la xarxa o viatjant. Darrerament es diu que CERES posa en marxa una base de deades on-line u projecte que neix per a millorar les possibilitats laborals i vitals de les dones agricultores i ramaderes. El seu reconeixent com a professionals
El  progrés també es detecta amb l’elegents, i guapíssimes que estan, com amb els cotxassos que condueixen.

     J. Motis P.  2011

viernes, 5 de agosto de 2011

ANOREXIA

Tema del seminario de grafologia psicopatológica.UAB
Mª Luz Puente Francisco Viñals.  Diploma obtenido en 2009

1-Perfil de las personas que sufren este trastorno


 2.-Aspectos Gráficos

3.-Muestras de escritura

jueves, 4 de agosto de 2011

LA LLENGÜA QUE ES PARLA

Pot ser molt interessant , l’ origen, o el saber com s’ ha anat configurant la modalitat de Català que es parla a la zona Oriental d’ Aragó o Franja de Ponent tocant a Catalunya.
 Hem après que en aquesta zona de transició , --on es tindria que valorar la pluralitat de tenir característiques d’ un costat i del altre--, es parla el Català Oriental amb algunes paraules castellanes i sons molt personals:
- Que les llengües parlades no son rígides, tenen moltíssimes variants; en aquesta zona cada poble te unes particularitats que fan que es conegui, per la parla.,d’ on som.
-Y que les maneres de parlar evolucionen amb el temps amb els canvis socials; com que ara hi ha mes sentit comarcal que de poble tancat i es formen famílies de diferents pobles u comarques pot ser, amb el temps, les diferències locals no siguin tan evidents. Ara per ara, encara ho son.

En alguns pobles s’ ah viscut amb força maduresa el reconeixement de la llengua i aprenentatge del Català escrit, encara que sempre hi ha algú que prefereix dir que això es xapurreau. A altres, als llocs mes grans, segons com estan polititzats amb un anticatalanisme absurd,.La FACAO intentava inventar-se l’ idioma Literano, escrivint tal con pronunciem. Es podien veure curiositats tals con “….de chuñ de lañ novantacuatre..” , Per exemple.

No cal estendre’s amb el gran paper que van fer per la nostra reafirmació i autoestima els moviments dels
 anys 80, consolidant associacions a cada comarca i desprès integrar-se a Iniciativa Cultural Per la Franja, d´on surten publicacions, col·leccions de llibres, activitats artístiques i gent de molta alçada.
Sembla mentida -que una cosa tan natural com reconèixer el que es parla a territoris d’ una Comunitat, costi tan de reconèixer, havent-se d’ emplear
rius de tinta, discusions i entrebancs de tota mena per redactar una llei .
-El cas es que enhorabona als que l’ han fet possible,que  aqusta llei de Llengues fos aprovada. Perquè tal con estan les coses pel Aragó mes reaccionari, ha estat una negociació intel•ligent: haver de renunciar a petites parts per poder construir una totalitat acceptable. Les grans negociacions amb gent poc oberta sempre tenen aquesta estratègia.
Si es reconeix la llengua parlada, el Català i l’ Aragonès, d’ algunes parts del territori com a pròpia, no imposada, amb dret a ser apresa i reconeguda és un bon pas
No tindria que haver-hi cabuda el ser interpretat aqust fet  segons la política de torn.
 Esperem que així sigui.

lunes, 1 de agosto de 2011

Microrrelatos

Pienso que siempre hay cosas nuevas, en los días , en las estaciones. Las emocones, las circunstancias, las responsabilidades. Cada vez que miras a un sito tene matices diferentes, según la hora, las nubes,las luces.

Hace unos años, en verano un famoso locutor de TV decía,
"Buenos días, el sol sale para todos". No salía para todos
Acababa de morir mi padre, que lo había visto salir  toda
 su vida. Frase cuchillo, para siempre.


Sábado de julio diferente.Tormenta de verano,viendo lobos toda la tarde. . Me he indignado con " los humanos" creo que son la peor especie. Cuando estan sólos hechan a correr dejando las ovejas y todo .Despues van en bandas armadas, con crueldad, a coger cachorros.Valientes ellos .

 Roberto Carlos: " Qusiera ser civilizado como los animales". Irracionalmente me pongo de su parte.El mejor corazón, la loba,hace mil carantoñas al macho derrotado.Guia y domina al dominante.Es tierna con los hijitos consecuentes.Los protege del hombre,se pone a tiro para distraer.Los cogen y se ensañan

    Josefina Motis ,  Agosto 2011