sábado, 5 de noviembre de 2011

GATOS. Lagartito


Era una siesta calurosa de verano, salió una gatita embarazada, le tire el jamon dulce de mi bocadillo, siempre salia cuando volvia aquel sitio. Gris, de rayitas, pescadilla la llamaba.  De ese espacio  verde, atractivo, abandonado, salio de un agujero, un gatito, su madre la había destetado  Estaba seco el cuerpo poco mas ancho que la cola, el cuello largo, la cabeza hacia afuera oliendo alimento donde habia poco. LAGARTITO fue su nombre, una historia de tres crias al año lagartona ella, , era una gata con la cruz de Caravaca en la frente.
. Dos hombres decian que criaban por mi culpa, mas fácil que fuera de ellos, les respondia.

 Recordaban la infancia los varios gatos que nos rodeaban en patios.Su código de conducta filogénetico(creo) cuidan a sus crias, les cazan pájaroa, le enseñan a comer, saben cuando los tienen que independizar.Se lamen la mano, se lavan la cara, tapan las cacas.
Vino una con el pelo lila, a greñas, y unas gabias, Doña Cruela la llamaba, se reia. Era del Ayuntamiento. Gente del barrio que los protegia ayudó a cogerlos, yo no podia. Era para esterilzarlos y atencion sanitaria. Volvieron unos pocos señalados, duraron poco.Se harian abrigos?


 Por esas fechas se vieron en TVE gatos instalados alrededor de una tumba, en Málaga, era la de una mujer que iba a los suburbios a atender a marginados, entre ellos, gatos callejeros. La siguieron, era Maria Zambrano famosa filósofa y escritora.
 Hace años una Sra con un gatito en la mano que había muerto súbitamnte :"no somos nada en este mundo, decía, tan prono estamos como no", se llamaba Nieves ella.
Cuidando a "pescailla" y a "lagartito", en el vecindario,unos me ponian por las nubes- exageraamente, otros me tiraban insultos y disparates..
Además de observar la conducta de los gatos, a través de animales, se puede conocer a las personas.

2 comentarios:

  1. Durante muchos años, yo no he sentido necesidad de tener animales en casa; quizá porque procedía de la ciudad y mis padres nunca los tuvieron. Pero mi casa actual está en las afueras de la ciudad y tiene espacio exterior (patio, jardín). Y a mi hijo, desde su primera infancia, le atraían los gatos de una forma especial, y cuando cumplió 3 años, una vecina le regaló una gatita de una camada que había en su vecindario. Con el tiempo, casi podría decir que esa gata me ha hecho ser mejor persona, en cuanto que adquirí esa sensibilidad respecto a los animales, sólo con observar y sentir su vida ordenada, su afecto, su saber ser madre, y sus reacciones tan "humanas" que ya quisiera ver en muchos humanos. En fin, no me enrollo, es que me ha hecho recordar y reflexionar.
    Un gran abrazo, Josefina

    ResponderEliminar
  2. Repasando por aqui, Luis Nieto,
    al cabo de un tiempo,
    puedo decir bien alto
    que por culpa del gato,
    o vete a saber de quien,
    eres de lan mejores personas conocidas en intermnet

    ResponderEliminar